La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) tiene previsto concluir la rehabilitación del museo La Cerería de Tlayacapan, un monumento histórico que data del siglo XVI, en febrero.
Este museo, conocido por albergar momias y haber servido como escenario de varias películas, se reabrirá al público antes de que termine febrero, según dio a conocer la titular de la Oficina de Representación en Morelos de la Sedatu, Brenda García Pineda.
LEE TAMBIÉN: Ruta de Conventos: Descubre el Exconvento de San Juan Bautista
"Vamos bastante bien, fue un proceso largo, pero muy preciso porque siempre tuvimos el acompañamiento del Instituto Nacional de Antropología e Historia, cuidando todos los elementos históricos", dijo la funcionaria federal.
Conoce sobre la historia de La Cerería
La Cerería es un edificio del siglo XVI que originalmente fue una casa habitación y luego una fábrica de velas. Durante la Revolución Mexicana, sirvió como cuartel para las tropas de Emiliano Zapata. Desde 1991, ha funcionado como un centro cultural, con talleres, exposiciones, conciertos y eventos artísticos.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
La restauración del museo forma parte de un proyecto más amplio de la Sedatu como parte del Programa de Mejoramiento Urbano, con una inversión de más de 136 millones de pesos destinados también a un centro de desarrollo comunitario, un mercado de artesanías, así como la renovación de la plaza central y las calles 5 de mayo y Justo Sierra.
"Hace un mes entregamos toda la plaza cívica en Tlayacapan y una de las calles principales. Estamos hablando de un proyecto integral que conecta un mercado de artesanías, una calle, la plaza cívica y el museo", dijo García Pineda.
En La Cerería de Tlayacapan se filmaron escenas de varias películas mexicanas y extranjeras. Algunas de las más conocidas son:
- "Vera Cruz" de 1954, protagonizada por Gary Cooper, Burt Lancaster y la actriz española Sarita Montiel.
- "Nazarín" de 1959, dirigida por Luis Buñuel, que se filmó en varias localidades de Morelos, incluyendo Tlayacapan.
- "Butch Cassidy and the Sundance Kid" de 1969, protagonizada por Paul Newman y Robert Redford.