Luego de que la Secretaría de Cultura del gobierno federal diera a conocer la lista de los monumentos históricos, dañados por el sismo del 19S, que recibirán recursos este año para poder ser rehabilitados, el Concejo Municipal Indígena de Hueyapan, cuya ayudantía recibirá más de cinco millones de pesos, estima que este año sea posible culminar la primera etapa de la obra de rehabilitación.
La ayudantía de Hueyapan, cuya planta baja es considerada un monumento histórico por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) recibirá cinco millones 600 mil pesos por parte del gobierno federal. Por ahora, el municipio está a la espera de que se cristalice la llegada de ese recurso, según refirió Jesús Manuel Pérez Martínez, concejal secretario del municipio indígena.
Estamos en trámites administrativos para que comencemos de lleno, esperemos que en diciembre haya terminado la primera parte de la obra
Antes de que se confirmara que Hueyapan, erigido como municipio indígena desde el pasado 1 de enero, los pobladores ya habían iniciado trabajos preparativos para la rehabilitación de la ayudantía, desmantelando la segunda planta, bajo la supervisión del INAH para no dañar el área histórica. Ahora, el concejal confía en que los pobladores también puedan colaborar en el proceso de rehabilitación.