Al ser testigo del cambio de Bastón de Mando del Gobernador Indígena, el presidente municipal de Cuernavaca, José Luis Urióstegui reafirmó su compromiso con los 12 pueblos originarios, donde asegura se realizó obra pública durante su gestión.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Además, aclaró que no están ni estarán abandonados, aún cuando en algunos los “usos y costumbres” dificulten la entrada del municipio.
“No están abandonados, mantenemos una relación muy estrecha con ayudantes municipales, comisariados, bienes comunales y ejidales y también con comunidades eclesiásticas con cada uno de los pueblos, y con otros grupos, que aún no habitando en esta zona, son indígenas”, explicó.
En la ciudad, recordó, el Censo de Vivienda del 2020 reveló que habitan alrededor de 30 mil indígenas, pero no existen acciones en su beneficio que sean exclusivas, al tomar decisiones de manera general todas han sido atendidas, en el 2022, por citar un ejemplo, se realizaron obras en Santa María Ahuacatitlán, Tetela del Monte, Acapatzingo, Amatitlán, que pertenecen a los 12 pueblos.
Es Ocotepec donde han conservado más arraigados sus “usos y costumbres”, reconoció, “no hay rompimiento de autoridad, pero sí el reconocimiento a lo que ellos representan, y si queremos evitar conflictos entre lo que es el pueblo indígena, y los usos, la autoridad debe ser respetuosa”.
En las pirámides de Teopanzolco, el edil capitalino les exhortó a sumar esfuerzos en favor de Cuernavaca, a seguir exigiendo que las autoridades den respuestas, siempre que se perdure el diálogo “vamos a trabajar juntos, es mi compromiso”, y con ello recuperar las costumbres que le dieron vida a la capital.
Cambio de Bastón
El gobernador indígena de Morelos, Lázaro Emilio Rubio Aguilar cedió el Bastón de Mando a Manuel Gómez Vázquez, no sin antes exigir que los políticos que se “auto adscriben” como indígenas dejen de quitarles los espacios a las comunidades, quienes deben tener voz y voto en la toma de decisiones.
“El solo hecho de decir soy auto adscrito, nos quitan los escaños a nuestro pueblo. Los pueblos nos piden alzar la voz, que los morelenses tengamos voz. Cuántos presidentes municipales en lugar de llevar beneficio a los cinturones de miseria que hay alrededor de su municipio, lo primero que hacen es remodelar el zócalo, cada tres años hay remodelaciones”.
De igual manera, pidió obras que perduren y acusó que hay políticos que se olvidaron de los pueblos, así como, de las herencias que dejaron a su paso los pueblos originarios.
Únete a nuestro canal de YouTube