En Mazatepec urge la construcción de una nueva celda en el relleno sanitario para el manejo adecuado de los desechos. Autoridades municipales de Coatlán del Río, Miacatlán y Tetecala se reunieron para abordar la situación critica que atraviesa el basurero ubicado en el campo El Jabonero.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Fue ahí donde coincidieron en que es necesario construir una nueva celda para manejar residuos sólidos y garantizar un buen servicio, ya que la actual llegó a su máxima capacidad.
El alcalde de Mazatepec, Jorge Toledo Bustamante reconoció que la celda actual tiene una capacidad limitada, “solo permitirá su uso por aproximadamente un año más”. Esto último debido al aumento del volumen de desechos que se reciben.
“Se hace imprescindible la construcción de una nueva celda que tenga una vida útil proyectada para 8 y 10 años”.
La administración pasada permitió la entrada de más de 10 mil toneladas de desechos de los municipios de Cuernavaca, Xochitepec y Temixco, lo que aceleró el agotamiento de la celda actual.
Recibe 70 toneladas diarias de desechos
De acuerdo al reporte que tiene el relleno sanitario recibe alrededor de 70 toneladas diarias de desechos de Coatlán del Río, Tetecala, Amacuzac, Mazatepec y Miacatlán, con un costo mensual de operación que supera los 38 mil pesos; en el caso de Amacuzac porque vierte más desechos en 50 mil pesos.
La propuesta es que tras la toma de posesión de la nueva gobernadora, Margarita González Saravia se priorice este proyecto para que esté en funcionamiento dentro de uno o dos años, y se garantice una solución sostenible de la gestión de residuos.