La instalación de un reloj urbano de la marca Centenario en el municipio de Jantetelco, en la región Oriente del estado, culminó con una interesante lección de historia, luego de que un medio de comunicación local publicara la fotografía de la carátula, en la que aparece un número IIII en lugar del conocido IV, algo que inicialmente fue tomado como un error.
Aunque la imagen fue compartida cientos de veces, lo cierto es que hubo usuarios que recalcaron que la carátula no tiene ningún error, ya que los relojes de este tipo suelen aplicar este tipo de numeración, algo que es posible apreciar en relojes monumentales como el Reloj de la Puerta del Sol, en España, y, en general, en los relojes monumentales elaborados por la empresa mexicana Centenario, que distribuye sus productos a todo el mundo.
De acuerdo con la teoría más extendida, la utilización del IIII en lugar del IV tiene su origen en motivos estéticos: los cuatro caracteres "I" crean una simetría visual con su opuesto en la esfera "VIII", también de cuatro dígitos, que el IV no consigue.
Basado en el sistema de numeración etrusco, el sistema romano era inicialmente aditivo. Con el tiempo, el sistema se hizo sustractivo, y fue así como el IIII de la numeración etrusca se convirtió en el IV que todos conocemos. Sin embargo, los relojeros siguen usando su versión antigua.