Con el objetivo de continuar con un servicio de calidad, se habilitó la primera etapa de remodelación de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Cuernavaca, como parte del programa de rehabilitación y mejoramiento de espacios de las unidades médicas, emprendido por el delegado José Sigona Torres.
En esta primera etapa fueron remodelados 14 consultorios de Medicina Familiar (MF), se instaló nueva red de energía eléctrica, de agua potable y drenaje, se repararon aplanados, plafones, se cambiaron pisos, lámparas, cancelería, señalización, puertas de emergencia, se realizó la sustitución de equipo médico y mobiliario administrativo, además de la redistribución de espacios. Esta unidad atiende aproximadamente a 45 mil derechohabientes.
Sigona Torres señaló que el propósito de este proyecto es reunir en un mismo piso del edificio de la UMF No. 1 todos los servicios de atención médica de primer nivel como son: Geriatría, Estomatología y PrevenIMSS y su equipamiento, así como incrementar la capacidad en las salas de espera. Al respecto, en esta primera etapa se instalaron nuevas bancas en dicha sala de espera para una capacidad de 49 personas. Indicó que la rehabilitación y ampliación de espacios ha sido una constante en la actual administración.
Cabe destacar, que los usurarios adscritos a esta clínica en ningún momento dejaron de recibir atención, ya que durante el tiempo de los trabajos, los servicios médicos fueron reubicados a otros espacios en el Hospital General Regional (HGR) No. 1.
Esta primera etapa, que duró aproximadamente 45 días, la inversión superó los 4.6 millones de pesos en obra y adquisición de mobiliario. De acuerdo con Sigona Torres, los trabajos de la segunda etapa de remodelación de la UMF No. 1 comenzarán esta semana y concluirán en noviembre.