Removerán a todo el Sistema Anticorrupción

Preparan la destitución de miembros del comité frente a la falta de acuerdos

Susana Paredes | El Sol de Cuernavaca

  · lunes 27 de abril de 2020

Las disputas al interior del sistema han paralizado su labor / Archivo | El Sol de Cuernavaca

Ante la inestabilidad dentro del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, el Congreso del Estado buscará los mecanismos jurídicos para remover a sus integrantes que a casi de un año de haber tomado protesta las disputas han nublado el trabajo.

En 2016 a nivel nacional se identificó la necesidad de crear un sistema articulado, donde participarán instituciones encargadas de la transparencia y rendición de cuentas, con una política integral, ya que hasta ese momento las dependencias encargadas de vigilar y fiscalizar estaban fragmentadas.

Los Sistemas Estatales Anticorrupción (SEA) fueron instalados con el objetivo de replicar el funcionamiento del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

En mayo de 2019 y tras casi dos años de espera la actual Legislatura tomó protesta a Roberto Coranguez Esquivel, como presidente del referido consejo; Eva Penélope Picazo Hernández; Edgar López Betanzos; María Juana Damián Herrera Mota; y Alejandro Enríquez Hermida, como consejeros del CPC.

Sin embargo, hasta la fecha las disputas de poder al interior del mismo han paralizado por completo su labor, denunciando el mismo titular del CPC, Roberto Coranguez, que 12 denuncias presentas este año contra servidores públicos no han podido prosperar ante la crisis en el organismo, específicamente por el nombramiento del secretario técnico del SEA.

En este sentido, la diputada presidenta de la Comisión de Transparencia, Protección de Datos Personales y Anticorrupción, Ariadna Barrera Vázquez, considero lamentable la actitud del SEA, que en lugar de brindar la confianza a los ciudadanos para presentar alguna queja, denuncia o señalamiento contra funcionarios públicos, se ha visto envuelta en un tema político.

Por ello, confirmó que el Poder Legislativo tendrá que revisar la forma en la que son electos y podrían ser revocados, pues si bien tienen autonomía, requieren a la par, cumplir con ciertas reglas y en caso de no hacerlo ser sancionados y hasta revocados sus nombramientos.

Es un tema político lo que está en el SEA y debemos ver la forma de cómo sancionar y revocar algunos órganos, acentuó.

Barrera Vázquez expresó que ha solicitado de manera reiterada al Grupo Parlamentario de Morena y a la Mesa Directiva retomar las sesiones ordinarias de Pleno, toda vez que existen varios nombramientos pendientes en el mismo SEA, que se necesitan para su correcto funcionamiento y tener gobernabilidad en la entidad; además que próximamente culminará el período de Roberto Coranguez y el CPC tendrá un nuevo integrante.

TEMAS