El General Emiliano Zapata "agarró vuelo" y cabalgó a la avenida Vicente Guerrero después de casi 40 años de permanecer en la glorieta de Buena Vista.
Desde el viernes, los curiosos se acercaban y preguntaban "¿qué le hacen?", "Lo están remodelando", se respondían. "No, lo están arrancando", dijo otro. "¿Cómo?", contestó una señora sorprendida; "¿Por qué nadie dice nada, no avisan. Ahora qué pondrán, un balón de futbol?", expresó de manera sarcástica.
Alrededor de las 22:00 horas llegaron por lo menos 20 personas; se sentaron en las banquetas y esperaron por varias horas, pese a las inclemencias del tiempo. Y es que estas obras cayeron de sorpresa, dijo un comerciante, cuando dos grúas rodearon la glorieta Emiliano Zapata y los oficiales de Tránsito detuvieron el paso vehicular.
La acción causó cierta inconformidad a los comerciantes y vecinos de la colonia, situada al norte de la ciudad, porque, dicen, no fueron consultados para su remoción y porque además desconocen qué figura ocupará ese lugar.
La obra de arte de los escultores Carlos Kunte y Estela Ubando fue colocada en ese lugar hace 39 años, en aquella época lucía majestuosa, por lo que se convirtió en un referente de la población, pues quienes van a esta colonia piden "llevarlos" a la Glorieta Emiliano Zapata. Los trabajos para remover la estatua de cinco toneladas empezaron el viernes en la noche y continuaron hasta la tarde del sábado.