Con la desaparición del Instituto Nacional de Transparencia y Protección de Datos Personales (Inai) no desaparece la rendición de cuentas, dijo la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, Jazmín Solano López, quien aseguró que ya se trabaja en conjunto con el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) en una nueva Ley de Participación Ciudadana.
"Técnicamente la desaparición no tiene que ver con que se hagan opacos o regresemos al pasado. Creo que tenemos que recordar que si queremos que las cosas sean diferentes, hay que hacer cosas diferentes”.
➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!
Respecto a la Ley de Participación Ciudadana aprobada por la anterior legislatura, Solano López dijo que “no es funcional”, ya que no permite una participación ciudadana real, por lo que se crearon los consensos para generar una nueva ley que dé mejores resultados a la ciudadanía.
Asimismo, dijo desconocer qué pasará con el Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE) una vez que desaparezca el Inai; sin embargo, dijo, se crearán los consensos necesarios para determinar en dónde recaerá la rendición de cuentas.
En agosto pasado, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que desaparece siete órganos autónomos, incluido el Inai, y traslada sus funciones a dependencias del gobierno federal.