La ausencia del fiscal Uriel Carmona Gándara en la reunión de seguridad entre las comisiones de entrega-recepción es inexplicable, aseveró el integrante del equipo jurídico del Gobierno entrante, Cipriano Sotelo Salgado.
Mientras el funcionario era esperado, él hacía el nombramiento hasta por siete años del fiscal Anticorrupción, Juan Salazar Núñez, como parte de las reformas que realizó el Congreso.
No obstante, Sotelo Salgado subrayó que tarde o temprano, el fiscal “tendrá que rendir cuentas a los ciudadanos y al gobernador, porque confunde la autonomía con el autogobierno”.
Asimismo, refirió que el pretexto del fiscal para no acudir al encuentro con representantes de la próxima administración, es que ahora el órgano es autónomo, y no dependen del área de Seguridad del Ejecutivo.
El abogado explicó que el fiscal, y gente cercana a él, confunde “autonomía con el autogobierno, pues eso no existe, con el argumento de que la nueva administración tiene una designación hasta por nueve años, cree que en esos nueve años no debe rendir cuentas a nadie, y allí están mal conceptualizando la designación”.
Cipriano Sotelo no deseó especular sobre los temas que pudiera esconder con intención o no el fiscal, sin embargo; “si no hay nada que ocultar, para qué no da la cara, creo que la Fiscalía es un tema que le interesa mucho a la sociedad, visualizar qué es lo que construye con un doble presupuesto y cómo está destinado, pero tendrán respuesta cuando Cuauhtémoc Blanco asuma el Gobierno estatal”.
Nombramiento y ratificación
Mientras se realizaba la reunión, en ausencia del fiscal Uriel Carmona, por medio de un comunicado que envió, se supo que al apelar a las facultades que le confiere el artículo 32 de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Morelos, publicada el 11 de julio en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad”, Carmona designó a Juan Jesús Salazar Núñez como fiscal Anticorrupción, por el periodo comprendido por los siguientes siete años, tal y como lo marca la ley.
El fiscal resaltó lo que consideró logros del fiscal quien se negó se trate de una ratificación, ya que más bien es un periodo nuevo que le asignó el Congreso con las reformas.
Carmona Gándara instó al fiscal Anticorrupción a trabajar de manera imparcial, a fin de combatir de manera decidida la impunidad en el estado de Morelos, con total respeto a la autonomía técnica y de gestión con que cuenta la Fiscalía.
Cuestionan el nombramiento
Ante la sorpresiva designación del fiscal Anticorrupción, el presidente de la Canacintra, Jorge Mátar Vargas, acusó que el nombramiento suena a ratificación, pues el sector empresarial había solicitado a una persona con otro perfil.
“Respetamos la decisión basada en la legalidad y facultad del fiscal, pero abonando a la transparencia y al principio fundamental de analizar otros perfiles, debe ser importante que nos compartan el porqué de este nombramiento, que sin lugar a dudas, debe abonar en beneficio de todos”, precisó.
El representante empresarial aseveró que Salazar Núñez tiene la experiencia para ocupar el cargo, pero habría que preguntar a la sociedad civil y a las próximas autoridades, la viabilidad del nombramiento.
Asimismo, el presidente del Foro Morelense de Abogados, Pedro Martínez Bello, rechazó el nombramiento realizado por el fiscal; “consideramos que esa designación no la debió realizar el fiscal Uriel Carmona, pero que cuando la Legislatura electa esté en funciones, estará revirtiendo éste y otros temas, pues además de lo jurídico está el tema social, donde los abogados y la sociedad han mostrado un rechazo total al trabajo de Juan Salazar”, expresó.
Sobre todo porque al ratificado fiscal se le cuestionó cobrar durante un año sin hacer nada, ya que no estaba constituido el esquema anticorrupción, además respondía a los intereses del gobernador o de los actuales diputados, pero no de los justiciables.