Después de realizar las asambleas de barrio correspondientes, los pobladores de Hueyapan reconfiguraron la integración de su Concejo Municipal Indígena, órgano encargado de la administración municipal una vez que la comunidad se erija como municipio, en enero de 2019.
Así lo reveló la Ayudantía municipal en un documento en el que piden que sus decisiones sean respetadas, de acuerdo con sus usos y costumbres, luego de que el anterior Congreso local rechazara la petición de los pobladores de reconocer a los nuevos integrantes del Concejo.
A principios de julio, los habitantes destituyeron, mediante asamblea general, a David Montes Rosales como vocero del grupo, así como a cuatro integrantes más.
Ahora, el nuevo Concejo Municipal Indígena, tal como el primero, sustituyó los nombres que hacían falta y está conformado por 10 personas, dos por cada uno de los cinco barrios que conforman Hueyapan.
"Cualquier otra persona que se presente con estos títulos, estará usurpando las funciones de este Concejo”, se lee en el documento firmado tanto por el ayudante Antonio Hernández Barrios y el comisariado de Bienes Ejidales, Noé Ramírez Pérez.