Una lluvia de renuncias de ciudadanos como funcionarios de casilla, y la negativa de ciudadanos de la fila a participar arrojó un marcado retraso en el inicio de la jornada electoral en el 04 Distrito del INE, conformado por diez municipios de la zona sur del estado.
En la sede de la Junta Distrital, se cuenta con la participación de más de 4 mil 572 ciudadanos que están al frente de 508 casillas electorales, distribuidas en los municipios de Amacuzac, Puente de Ixtla, Coatlán del Río, Tetecala, Mazatepec, Miacatlán, Temixco, Tlaquiltenango, Zacatepec y Jojutla.
Alrededor de las 07:45 horas inició la sesión permanente del Consejo Distrital. En su mensaje, la vocal ejecutiva, Karen Anel Botello Verzañez destacó la importancia de la democracia, que encausa la voluntad de los ciudadanos, mediante el voto.
Destacó que los preparativos y capacitación de los nueve funcionarios ciudadanos de las casillas se llevó a cabo.
Aseguró que existen las condiciones políticas y logísticas y de legalidad para este proceso donde se renovarán a más de 3 mil 400 cargos en Morelos tanto federales como locales, por lo que exhortó a conducirse con respeto y legalidad en el resto del proceso.
Se informó que de los mil 320 ciudadanos que fueron capacitados para ser funcionarios de mesas de casillas hasta el 30 de junio, algunos fueron sustituidos y se tomaron de la lista nominal como lo marcan los lineamientos.
A las 10:30 horas, se reportó la instalación del 95 por ciento de las casillas.