Omar Pérez Uribe, ahora ex párroco de la Diócesis de Cuernavaca en el municipio de Axochiapan, aparecía acompañado por una mujer, en distintos niveles de intimidad: besándose en lugares públicos y en medio de un encuentro sexual.
Las imágenes, finalmente, han tenido que ser admitidas como verdaderas por el propio cura, quien solicitó su dimisión ante el obispo Ramón Castro Castro.
Así lo confirmó Tomás Toral Najera, vicario general de la Diócesis de Cuernavaca, en un mensaje que deslinda a esta comunidad pastoral de haber actuado en complicad con él:
El señor Omar Pérez Uribe deslinda a todas las personas y a la Iglesia misma de cualquier situación de complicidad
Aclaró el vicario general
Más allá de la intimidad del ahora ex párroco, su caso ha suscitado varias interrogantes en torno al uso de los donativos que realiza la feligresía dentro de las parroquias, dado que las imágenes exponen a un cura que solía hacer viajes a otros países de manera recurrente.
Las dos caras de Omar
Ordenado sacerdote en 2002, Omar Pérez se desempeñó como párroco del municipio de Axochiapan durante los últimos tres años. Dentro del pueblo, hubo quienes reconocieron su interés por apoyar las acciones comunitarias a favor de la cultura, el combate local al analfabetismo y el papel que asumió tras el terremoto del 19 de septiembre, con la instalación de un centro de acopio para las familias damnificadas de la zona.
El trabajo comunitario que realizó en Axochiapan puede constatarse incluso después de que se filtraran las imágenes, pues hay quienes, lejos de cuestionarlo, se han pronunciado en su defensa y adjudicado la filtración de las imágenes a una campaña de desprestigio.
Otros usuarios, en cambio, han planteado una cuestión de fondo: ¿de dónde obtuvo el párroco los recursos para realizar sus viajes a Europa, Sudamérica y Norteamérica? Este aspecto no ha sido abordado ni por la Diócesis de Cuernavaca ni por el párroco, quien aparece acompañado en las fotografías.
Se retira de la vida social
En un video difundido por la Diócesis de Cuernavaca, Pérez Uribe explica que las fotografías fueron difundidas luego de que extrajeran la información de su computadora:
"No permitiré que me roben la paz como han robado la información de mi computadora para manipularla y hacerme daño", argumenta. En el video, además, pide perdón a sus seres queridos y a la Diócesis, y anuncia su retiro.
"Pido perdón por el daño que he ocasionado a mis seres queridos y a la Diócesis, me retiraré de toda actividad y vida social durante un tiempo, pido su oración y su perdón para este desierto que estoy viviendo", finaliza.
Habrá cero tolerancia: Ramón Castro
Por su parte, el obispo de la Diócesis de Cuernavaca, Ramón Castro Castro, se dirigió a la comunidad católica del estado para afirmar que la Iglesia no tendrá tolerancia contra "el cáncer" que traiciona "la misión de Jesús".
"Aquí cero tolerancia, aquí decisiones firmes y fuertes para arrancar cualquier tipo de cáncer que haga traicionar la misión que Jesús nos ha dado", refiere en un video publicado en la cuenta de YouTube de la Diócesis de Cuernavaca.
En su mensaje, Castro Castro reconoce que la Iglesia puede ser santa y pecadora, y que los sacerdotes son como los aviones, que sólo son noticia cuando se estrellan:
"Pero hay miles de aviones que están cumpliendo su servicio, así como hay miles de sacerdotes, consagrados, consagradas, que están viviendo en plenitud su vida y su entrega, pero no hacen ruido", dijo.