El director general del Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal del Estado de Morelos (Idefomm), Enrique Alonso Plascencia, confirmó que los 36 alcaldes en Morelos están en la disposición de trabajar junto con el Gobierno Estatal, Federal y el Congreso local para atender la pandemia por el coronavirus Covid-19 en la entidad.
A través de un video oficial precisó que los ediles no han dejado de estar al día para establecer los mecanismos de protección de las personas de acuerdo a las indicaciones de las autoridades sanitarias a nivel federal e internacional.
Sostuvo que previo a iniciar la Jornada Nacional de Sana Distancia -23 de marzo- han llevado a cabo mensajes de prevención a todos sus pobladores; sanitazaciones en espacios públicos; y entrega de insumos como mascarillas y gel antibacterial tanto a los ciudadanos como a trabajadores de los servicios de salud.
En otros casos, expresó, los presidentes y presidentas municipales con la reducción de sus salarios hasta en un 50 por ciento están adquiriendo insumos para la creación de bancos de alimentos dirigidos a la población más vulnerables ante la contingencia.
Alonso Plascencia reiteró el llamado al Ejecutivo Federal y local para unir esfuerzos contra la crisis generada por el nuevo virus con el objetivo de establecer las medidas sociales necesarias para reducir la frecuencia de contacto entre las personas y disminuir el riesgo de propagación del Covid- 19.
Detalló que el Idefomm está brindando toda la información que es enviada por parte de la Secretaría de Gobernación a través del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED), Secretaría de Salud, y ciertas dependencias que emiten recomendaciones y acuerdos para los que municipios funden y motiven las acciones que realizarán en su población.
“El Idefomm sigue atento a las indicaciones del Gobierno Federal y del Estado a efecto de proporcionar toda la información necesaria, puntual y efectiva a los municipios”, resaltó.
La semana pasada, el presidente de la Junta de Gobierno del Idefomm, Adrián Cázares González, aseveró que la economía particularmente se mueve de manera local, siendo los municipios un ente financiero mediante el cual se sostienen muchas familias. Sin embargo, por la crisis financiera que padecen de manera histórica y ante la pandemia llegará un momento en que los municipios no podrán equilibrarse y mucho menos brindar los diferentes servicios a la ciudadanía.
Es por esto que pidieron desde hace dos semanas al Poder Ejecutivo la creación de un fondo de apoyo a los municipios, el cual aclaró no será dinero para enriquecer sus arcas sino para direccionarlo a las áreas que más lo necesitan como los hospitales o clínicas locales.