Reparan 30 metros de tubería hidráulica del manantial Chihuahuita

Dichas mejoras contribuirán al abasto de las poblaciones, especialmente de Xoxocotla, donde llevan más de un año sin servicio

Angelina Albarrán | El Sol de Cuernavaca

  · miércoles 22 de junio de 2022

La reparación se hizo por partes de los comités de agua de San Miguel, Santa Rosa 30 y Xoxocotla./Angelina Albarrán | El Sol de Cuernavaca

Los comités de agua de San Miguel, Santa Rosa 30 y Xoxocotla repararon 30 metros de tubería hidráulica del manantial Chihuahuita para mejorar el abasto hacia las poblaciones, especialmente de Xoxocotla, donde llevan más de un año sin servicio, dio a conocer Modesto López, presidente del Comité de Agua Potable de esta comunidad.

A un año de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cortó el suministro de energía eléctrica a los dos pozos de agua que abastecían a la población no se ha logrado resolver el problema, ya que la deuda de más de 6 millones de pesos es impagable, por lo que buscan otras alternativas o estrategias para mejorar el servicio, como atender la fugas de agua del manantial Chihuahuita.

Y es que en el SAP del municipio indígena se tienen registrados 6 mil 300 usuarios, sin contar las cerca de mil tomas clandestinas que hay en la población, y a quienes se ha convocado a regularizar su situación para que se pague la cuota mensual de 50 pesos, la tarifa más baja que hay en el estado de Morelos y que resulta insuficiente para sortear los gastos del consumo de energía eléctrica y mucho menos para pagar los adeudos.

En un recorrido con autoridades de Santa Rosa y San Miguel 30 se detectó una fuga y se dieron a la tarea de repararla en forma conjunta y ya está llegando un poco más de agua.

Eso ha permitido que cerca de un 20 por ciento de la población ya tenga agua del manantial Chihuahuita y prueba de eso es que ya no hay gente haciendo filas en las tomas del depósito de piedra para llenar garrafones, cubetas, bidones y tinacos. López reconoce, sin embargo, que no es suficiente pero la gente debe seguir racionando el agua que le llega.

Aseguró que se gastaron más de 30 mil pesos en la reparación de la fuga, sin considerar el material, pero este hecho fue importante para mejorar la presión del suministro, pues las fugas evitan que se llenen los depósitos.

Otra fuente de abastecimiento que tienen estas poblaciones es el pozo de la empresa Acuasky, que está apoyando con 6 a 7 mil litros por segundo que se juntan con el agua de Chihuahuita para el suministro de la población.



➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!

Únete a nuestro canal de YouTube

➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter

➡️ Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!