Tras ser multado, el presidente de Tlaltizapán, Alfredo Domínguez Mandujano, aseguró que ya reparó la planta tratadora de aguas residuales del municipio, la cual está ubicada en Poza Honda, en Zacatepec. Cabe recordar que en marzo, un juez federal ordenó a 10 municipios suspender las descargas de aguas negras que vierten contra el río Apatlaco.
Los municipios multados fueron Cuernavaca, Huitzilac, Zacatepec, Jojutla, Puente de Ixtla, Jiutepec, Emiliano Zapata, Temixco y Xochitepec, aunque algunas autoridades municipales interpusieron amparos, otros atendieron la orden, los alcaldes de Emiliano Zapata, Puente de Ixtla y Tlaltizapán fueron multados con 42 mil pesos por no atender la orden del juez federal.
Al respecto, Alfredo Domínguez Mandujano reconoció que la Planta Tratadora de Aguas Residuales trata las aguas residuales de corredor Otilio Montaño a San Miguel 30, no obstante, señaló desconocía el problema que tenía la planta cuyas turbinas se dañaron el año pasado; problema que no fue atendido por la autoridad municipal y menos las descargas que llegaban al río Apatlaco.
El alcalde informó que la falla en las turbinas, o rotor, fueron reparadas con un costo 60 mil pesos, y que desde el viernes reanudaron sus servicios. Asimismo, puntualizó que la multa de más de 40 mil pesos fue por no frenar la contaminación del río Apatlaco, pero que es un tema que trabajan los abogados del municipio.