El titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), Osiris Pasos Herrera, ellos personalmente, junto al director de Migrantes de la misma dependencia, Rodrigo Botello Martín, los restos de 16 más lentes que lamentablemente fallecieron a causa de coronavirus COVID-19 es Estados Unidos de América.
La recepción fue en el hangar presidencial en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México la noche de este sábado 11 de julio.
Los restos de los morelenses junto con los demás connacionales llegaron en punto de las 20:45 horas en un avión de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) llegaron de la ciudad de Nueva York, con un total de 245 mexicanos de 13 estados del país, entre ellos, Guerrero, Estado de México, Puebla, Ciudad de México e Hidalgo, entre otros.
Pasos Herrera confirmó los municipios de Morelos, de donde son originarios los 16 migrantes morelenses fallecidos, Atlatlahuacan, Axochiapan, Ayala (4), Tlayacapan, Cuautla (4), Cuernavaca, Jiutepec, Jonacatepec, Tepoztlán y Yautepec.
“Es lamentable venir por las urnas, en el sentido de la pérdida de nuestras compatriotas. Estamos aquí presentes como nos lo ha indicado el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo para llevarlos a su estado natal ” , sentencia.
Por su parte, Rodrigo Botello estableció la coordinación que había entre Gobierno del Estado, Sedeso, Secretaría de Relaciones Exteriores y Sedena para repatriar a los más lejanos finados en suelo estadounidense, y puso a disposición de la ciudadanía el número de teléfono (777) 310 0640, para acercarse a su dirección para pedir informes.
Finalmente, Osiris Pasos dio a conocer que las urnas con las cenizas de las morelenses fallecidos quedarán en resguardo de la Sedeso y serán recibidas por el encargado de despacho de la Subsecretaría de Gobierno, Mauricio Termignoni Apodaca, en el Salón Morelos de Palacio de Gobierno y comenzarán las gestiones para contactar a los familiares de los finados y con él poder entregar los restos de sus seres queridos.
MORELENSES
Por años, miles de personas en Morelos han buscado el sueño americano, dejando familias y amigos y todo, para ofrecer una mejor vida para ellos, algunos se fueron desde jóvenes, incluso muy pequeños, en otros casos adultos pero todos con el mismo sueño y deseo de poder ofrecer una mejor vida a los suyos.
En cada una de esas hay una historia, la cual, al menos 30 morelenses dejaron de contarla cuando su sueño se vio truncado debido a la pandemia, ya que desde marzo se registró su deceso en Nueva York.
De acuerdo con Aurora Morales quien forma parte del Club Migrantes Chinelos de Nueva York, en total se tiene el reporte de 30 morelenses fallecidos, los cuales, dijo, son de los municipios de Axochiapan, Cuautla, Ayala, Atlatlahucan, Yautepec, Yecapixtla, Jonacatepec, Cuernavaca, Jiutepec y Tepoztlán.
Explicó que tuvieron registros donde hasta dos personas integrantes de una misma familia murieron tras padecer Covid-19, como el caso de dos hermanos originarios de Xochitlán en Yecapixtla donde ambos murieron, otro caso más fue el de una madre y su hijo ambos originarios de Cuautla.
La mujer lamentó que pese a que muchos viajaron a la Unión Americana para poder brindar mejores condiciones de vida a sus familias, debido a esta pandemia no pudieron continuar haciéndolo, además de que hay casos en donde las víctimas ya no lograron reencontrarse con sus familias, y ahora sólo tendrán las urnas con sus cenizas.
Aurora Morales narró para El Sol de Cuautla y El Sol de Cuernavaca la historia de Guillermo Cardoso y su madre Roberta Colores, ambos eran originarios de Cuautla, y junto con otro hijo de Roberta y su cuñado, vivían en Estados Unidos, durante esta pandemia, tanto Guillermo como su madre enfermaron de Covid-19.
Debido a la gravedad que presentó Roberta fue internada; y su hijo al presentar síntomas leves continuó en resguardo domiciliario, sin embargo, un día Guillermo presentó complicaciones y fue encontrado sin vida cerca de su baño en el interior de su domicilio, días más tarde su madre murió en el hospital.
Con información de Ofelia Espinoza
Te recomendamos el podcast ⬇️