Van ocho personas que han resultado positivas de Covid-19 en el ayuntamiento de Jojutla, la mayoría con síntomas leves que tras su recuperación se reintegraron y dos más están en cuarentena, así lo dio a conocer la secretaria municipal, Erika Cortez Martínez.
Luego de advertir que de los aproximadamente 400 trabajadores del Ayuntamiento, hay 80 mayores de 60 años con problemas crónicos de salud como hipertensión, diabetes, obesidad o cualquier otra enfermedad, se retiraron a resguardarse en sus casas desde el inicio de la pandemia y aunque una gran parte de personal no ésta trabajando en sus áreas, estimó que el 70 por ciento del personal está laborando en apoyo a los programas sociales del municipio.
“Todos estamos expuestos finalmente y no sabemos en qué momento nos podemos contagiar”, dijo al reconocer que varios se han tenido que aislar al menor síntoma, pero al descartarse el contagio y tras 15 días de aislamiento retornan a sus actividades.
Seis ya se recuperaron y reintegraron desde que los dieron de alta, solo dos permanecen aislados para evitar contagios, la mayoría son personal de oficina que se desconoce la fuente de contagio, pero consideró que en algún momento se quitaron el cubrebocas o careta, ya que tres se contagiaron desde hace más de cuatro semanas casi simultáneamente.
“Hasta el momento no se tiene reportes de enfermos en el área de Seguridad Pública o Protección Civil, pero aceptó que se registraron dos contagiados en servicios públicos, pero uno de ellos que se encontraba en su casa y los demás hemos sido prácticamente administrativos o de oficina”. Entre los contagiados estuvo precisamente Cortez Martínez.
Incluso propuso que se retirara el tema de los alimentos, aunque lamentablemente no es posible por los horarios de trabajo tan diversos.
Y compartió con alegría que a partir de la próxima semana se integra a la Comisión Interna de Bioseguridad, con el objeto de que sigan todas las recomendaciones al pie de la letra sobre los requisitos para tener un sano retorno al trabajo y sanitizar todas las áreas cada dos horas, así como mantener las medidas que a lo largo de este proceso se han exigido en el control de acceso al público, como el que solo entre una persona para hacer los trámites, con excepción del Registro Civil donde se necesitan testigos en el registro de nacimiento y matrimonios.
A partir de la próxima semana, Erika Cortez Martínez se integra a la Comisión Interna de Bioseguridad con el objetivo de que sigan todas las recomendaciones al pie de la letra.