El jueves 30 de junio, durante la cobertura del evento denominado "Conferencia Magistral Creación de la Unidad de Inteligencia Financiera" que impartió Santiago Nieto Castillo, extitular de dicha Unidad de Inteligencia, la reportera del periódico Unión de Morelos, Ana Lilia Mata, intentó acercarse a un grupo de servidores públicos para realizar entrevistas pero un elemento de la Policía de Investigación Criminal (PIC) de la Fiscalía General del Estado presuntamente la agredió, apretó y jaló con fuerza por la espalda para impedir que avanzara.
Tras la agresión se le reclamó al elemento, quien se negó a dar su nombre; minutos después otros colegas le expusieron el tema al fiscal Uriel Carmona Gándara, quien no detuvo su paso y los ignoró.
Es por ello que la mañana de este viernes 1 de julio, representantes de diversos medios de comunicación de la entidad se manifestaron en las instalaciones de la Procuraduría General del Estado para exigir justicia, se respete la libertad de expresión sin agresiones.
Se exigió audiencia directa con el fiscal por parte de su gente de comunicación social y ésta dijo que no se encontraba.
Ante la falta de disposición del fiscal general de Morelos se acordó que la reportera Ana Lilia Mata no interpondría la denuncia en la Fiscalía General del Estado (FGE) y se buscarían instancias federales; además que presentaría una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHM), además de solicitar que el caso sea atendido por el Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Estado de Morelos.
Por su parte, el área de comunicación social de la FGE emitió un comunicado expresando que desde el día de los hechos se invitó a la afectada a presentar su denuncia, al igual que la mañana de estes viernes 1 de julio; sin embargo, los y las periodistas manifestaron el acuerdo tomado de establecer en primera instancia una reunión de trabajo con el fiscal.
Asimismo, refirieron que para cuando Uriel Carmona llegó a las instalaciones de la Fiscalía, ya se habían retirado los comunicadores por lo que celebrará una reunión el próximo lunes 4 de julio.
Finalmente informaron que se inició un procedimiento en la Visitaduría y Asuntos Internos, en espera de la denuncia y comparecencia formal de la afectada para así avanzar en las investigaciones que deriven en las sanciones que correspondan.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter