De acuerdo con los últimos resultados que obtuvieron los alumnos de sexto año de primaria en México, en la prueba Planea Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea), en Matemáticas, 59 por ciento se ubican en el nivel I, es decir con un dominio insuficiente, lo que confirma los bajos niveles de desempeño reportados en evaluaciones previas, informó el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).
La consejera presidente de la Junta de Gobierno de INEE, Teresa Bracho González, acompañada de los consejeros de este instituto, Sylvia Schmelkes del Valle y Bernardo Naranjo Piñera, señaló que los resultados reflejan que la oferta educativa brindada en las escuelas primarias no garantiza una educación de calidad para todos.
El titular de la Unidad de Evaluación del Sistema Educativo Nacional de este organismo autónomo, Jorge Hernández Uralde, expuso que los resultados de Planea en Lenguaje y Comunicación muestran que 49 por ciento de los alumnos se ubican en el nivel l (dominio insuficiente); 33 por ciento, en el ll (dominio básico); 15 por ciento en el lll (domino satisfactorio) y tres por ciento en el nivel lV, (dominio sobresaliente).
Además, informó que en matemáticas, 59 por ciento se ubican en el nivel l (dominio insuficiente); 18 por ciento en el ll (dominio básico); 15 por ciento, en el III (dominio satisfactorio), y ocho por ciento, en el nivel IV (dominio sobresaliente).
Subrayó que estos resultados confirman los bajos niveles de desempeño reportados en evaluaciones previas: cinco de cada 10 estudiantes se ubican en el nivel de logro I, en Lenguaje y Comunicación, y seis de cada 10 en Matemáticas; lo cual refleja un dominio insuficiente de los aprendizajes fundamentales en ambos campos formativos.
En el caso de Morelos, en materia de puntaje por entidad federativa en Lenguaje y Comunicación alcanzó la media nacional con 498 puntos; en matemáticas obtuvo un puntaje de 489, es decir por abajo de la media nacional. De acuerdo al INEE, estos resultados indican que para contribuir a que el sistema educativo en su conjunto prospere, es necesaria una política educativa que fortalezca los aprendizajes en todos los tipos de escuela, con intervenciones focalizadas en las escuelas que atienden a las poblaciones más vulnerables.