Durante 2019, el ejercicio presupuestal del gobierno de Morelos fue mayormente opaco, al no ser accesibles al público el entero de datos sobre deuda pública, ejercicio presupuestal de los municipios, clasificaciones y rubros específicos, y estar incompletos los de leyes de ingresos y poderes, dependencias y organismos, según reporta el estudio nacional del Instituto Mexicano de la Competitividad que concluye en el Índice de Información Presupuestal Estatal.
Si bien el estudio reporta un cumplimiento total de las obligaciones de transparencia en materia de tabuladores salariales y plazas, y uso de recursos federales, las leyes de ingresos y los presupuestos de organismos, dependencias y poderes sólo están disponibles al 92 por ciento. En materia de deuda pública, la información llega apenas al 85 por ciento, el acceso inicial a las plataformas se reporta al 58 por ciento; la información sobre municipios alcanza apenas el 50 por ciento; mucho peor es el caso de los rubros específicos y clasificaciones del gasto que llegan al 33 y 43 por ciento, respectivamente. Con esos números, el índice para el estado se ubica en el 70.7 por ciento, lo que representa una caída de casi 20 dígitos respecto de la evaluación obtenida en el 2017 en que se alcanzó el 90 por ciento en transparencia presupuestal en el estado.
De acuerdo a datos del Instituto Mexicano para la Competitividad, para el ejercicio fiscal del primero de enero al 31 de diciembre de 2019, el presupuesto de Egresos en el estado de Morelos, asciende a la cantidad de 24 mil 653 millones pesos, y corresponde al total de lo aprobado en la Ley de Ingresos. Esta cantidad es para una población de 2 millones 11 mil 648 habitantes por lo que el presupuesto por habitante es de 12 mil 255 pesos.
De acuerdo con el estudio, la información sobre la deuda pública del estado que en el 2019 alcanza los 5 mil 282 millones de pesos, 109 millones más que en el 2018, y que representa el 2.6% del Producto Interno Bruto, es insuficiente.
Jorge Mátar Vargas, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) en Morelos, señaló que en el tema de presupuesto y gastos a nivel estatal lo principal es exigir transparencia, pudiendo así analizar y ver hacia dónde fue dirigido un recurso ya gastado.
"Si realmente se fue para un tema de infraestructura o inversión pública o si se fue a gasto corriente que es lo más grave, siendo el tema a analizar", acentuó.
En este sentido, afirmó vislumbran cómo el gasto no ha sido eficiente, por lo cual solicita de manera inmediata se den las condiciones para que el presupuesto 2020 esté bien analizado y lo puedan ver reflejado de manera eficiente, conociendo, a la par, a donde realmente irá destinado.
Finalmente, el empresario, sostuvo se debe revisar el tema de recaudación a nivel nacional, debido a que un siete por ciento le parece interesante aunque es necesario trabajar más en la recaudación.
Por su parte Roberto Salinas Ramírez del Centro de Investigación "Morelos Rinde Cuentas", confirmó que el gobierno estatal ha gastado un mayor número de recursos respecto al presupuesto etiquetado para el 2019.
Expresó que de acuerdo a un análisis este año obtuvo recursos por 22 mil 317 millones de pesos, aunque se podría calcular que a finales de año obtendrían cerca de 30 mil millones de pesos, "algo distante a lo que han calculado, casi 350 millones de pesos".
A lo anterior, dijo desde el 2011 se ha presupuestado mal, teniendo diferencia que rebasan hasta un 40 por ciento, lo cual termina repercutiendo en el uso de recursos de manera discrecional durante todo el año y afectando el presupuesto para la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).
Añadió que existen partidas presupuestal donde se ha gastado más, como es el caso de comunicación social y publicidad para el que ha gastado 100 millones de pesos en este 2019 aunque etiquetaron 70 millones de pesos.
De igual modo, en el rubro de materiales de construcción que también ya superó al mes de agosto lo que se había presupuestado2019, así como materiales de presión y documentos oficiales programando 25 millones de pesos; sin embargo, se han utilizado hasta el mes de agosto 297 millones de pesos.
"Se ha estado calculando mal y extendiendo en algunas partidas, debido a que se está presupuestando por debajo de lo que se va a obtener", puntualizó.