El gobernador de Morelos Cuauhtémoc Blanco Bravo resultó ser el mandatario peor evaluado en el país por los socios de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX); en su “marcaje amigo gobierno”, la organización mide la percepción de los empresarios sobre los gobiernos estatales a partir de acciones y omisiones en todos los ámbitos hasta marzo del 2020, y la evaluación culminó con un resultado de 2 por ciento de aprobación para el titular del ejecutivo morelense muy lejos del 71 por ciento que logró el mandatario mejor evaluado, el de Querétaro.
En general solo los mandatarios en el país apenas lograron el 30 por ciento de aprobación, si bien varias entidades fueron marcadas con menos del 20 por ciento de preferencia el mandatario morelense fue el peor de todos con apenas el 2 por ciento, al considerar que no está cumpliendo con los propósitos para los que fue electo, cabe decir que es el único gobernador en el país que logró ese nivel tan bajo de aprobación, muy abajo de otros también mal evaluados pero que alcanzaron un 6 por ciento.
Coparmex atribuye los bajos resultados en la evaluación de los mandatarios a factores como la inseguridad, el 78% de los socios morelenses del organismo han sido víctimas de delitos; la corrupción, el 40% sufrieron algún acto de corrupción; confianza empresarial, sólo el 17 por ciento de los empresarios tienen confianza para invertir en el estado, y apenas el 28% cree que es buen momento para invertir. A estos indicadores se suman los generales del estado, que incluyen el alto índice de informalidad, la baja cantidad de empleos formales creados en el año, entre otros.
El organismo empresarial lleva a cabo este tipo de ejercicios con el propósito de evaluar las acciones de los gobernadores en turno lo que permite a la Coparmex en el país abrir canales de diálogo con las autoridades y “nos convierte en una ciudadanía líder, crítica y propositiva”.
El llamado “Marcaje amigo gobierno” incluye a los socios de la COPARMEX que enviaron su opinión respecto al desempeño de los titulares del poder ejecutivo en cada una de las entidades, puntos de vista que fueron recibidos hasta marzo del 2020.
Según la encuesta en el último año la aprobación de los socios COPARMEX a la labor de gobernador cayó en 17 estados de la república, comparado con el 2019, aunque en Morelos este nivel de desaprobación se ha mantenido por debajo de los niveles de aprobación. Los datos pueden consultarse en www.datacoparmex.mx