Morelos continúa entre los cinco primeros lugares de casos de dengue confirmados a nivel nacional. De acuerdo con el panorama epidemiológico de dengue a nivel federal y con corte en la semana 34, la entidad cuenta con un 954 casos acumulados y confirmados de dengue. En sólo siete días se sumaron 140 nuevos casos.
De los confirmados, 337 fueron detectados como dengue no grave, 577 con signos de alarma y 40 como dengue grave.
Municipios con casos de serotipo3
- Mazatepec tiene 10 casos confirmados de dengue no grave, por lo que la tasa de incidencia es del 90.92 por ciento, mientras que de dengue con signos de alarma y dengue grave se registraron 14 casos, es decir, con una tasa de 127.28 por ciento.
- Miacatlán, 13 casos de dengue no grave, con una tasa del 44.74 % y 31 casos de dengue grave con una tasa de 106.69 %
Tetecala con tres casos de dengue no grave y cinco con signos de alarma, lo que corresponde al 58.14 % de tasa de incidencia; en este municipio se detectó el serotipo 2 y 3.
Coatlán del Río tiene un caso de dengue no grave y 12 de dengue con signos de alarma, por lo que la tasa de incidencia es de 110.59 % y cuenta con la presencia del serotipo 2.
En el resto del estado hay 310 casos de dengue no grave, lo equivalente a 15.15 % de incidencia, y 555 casos de dengue con signos de alarma y grave, lo que equivale al 27.13 % de incidencia, tomando en cuenta que en toda la entidad hay presencia de los tres serotipos.
Hasta el momento, en lo que va del año solo se ha confirmado una muerte por dengue en Morelos.
Recomendaciones para evitar el dengue
Es importante recordar las recomendaciones para hacerle frente a esta enfermedad:
- Limpieza y saneamiento de las áreas, por lo que es importante eliminar contenedores o cacharros que puedan acumular agua, lavar y voltear cubetas o recipientes.
- Limpiar y tapar los contenedores de agua potable
- Usar repelentes que tengan el componente DEET
- Cerrar puertas y ventanas
- Colocar mosquiteros en habitaciones o, en su defecto, el uso de pabellones en camas.
- Respecto a la vestimenta, es necesario portar la adecuada, como ropa clara y de manga larga, esto para evitar las enfermedades transmitidas por el vector
¿Qué hacer en caso de contagio?
Ante la aparición de cualquier síntoma derivado del dengue, como fiebre, dolor de cabeza y detrás de los ojos, malestar y cansancio en general, dolor en articulaciones y músculos, enrojecimiento en la piel, náuseas, vómito, sangrado en encías o nariz o aparición de moretones, acudir inmediatamente a los servicios de salud para un correcto diagnóstico y evitar a toda costa la automedicación.
Es importante que, ante la sospecha de padecer dengue, hay que evitar consumir aspirinas para el dolor.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube