Se incrementó el número de denuncias de mujeres por violencia, predominando los casos de violencia familiar en la región poniente, solo en el mes de abril se presentaron 15 denuncias en el Centro de Atención Externa del Instituto de la Mujer, que se ubica en Tetecala, dio a conocer Nohely Muñoz Muñoz, directora de la instancia de la mujer en Tetecala.
El incremento de quejas o denuncias van por violencia física, patrimonial y psicológica, de mujeres de todo el corredor de la zona sur poniente del estado de Morelos, integrado por los municipios de Miacatlán, Mazatepec, Tetecala y Coatlán del Rio, al que pertenece también el municipio indígena de Coatetelco.
Para la directora de la instancia de la mujer de Tetecala, que en lo que va del año se tiene un registro de 42 casos de mujeres que han acudido en busca de apoyo a la instancia de la mujer, algunas se han canalizado al Centro de Atención Externa del Instituto de la Mujer en Morelos, de estos 15 casos corresponden solo al mes de abril.
Reconoce que este repunte tuvo mucho que ver con las reacciones de las mujeres tras el lamentable feminicidio de la joven Laura Janeth, dijo al reconocer que incluso las mujeres de esta región salieron a manifestarse, primero con una marcha de silencio el pasado 11 de abril, y después convocaron y surgieron los grupos feministas que salieron a las calles a demandar justicia el pasado 19 de abril.
Recordó aun con sorpresa como las mujeres salieron a manifestarse a lo largo del corredor de la carretera Miacatlán Mazatepec, Tetecala, Coatetelco y Coatlán del Rio, que son los municipios que competen al Centro de Atención Externa del Instituto de la mujer, y cuyas oficinas están en Tetecala, donde se reciben a las mujeres que necesitan apoyo y desde donde se canalizan en caso de que requieran un servicio que no cuentan.
La funcionaria municipal, señaló que la semana pasada, se inició un taller “Me amo, te cuido y nos cuidamos todos” con la psicología, Violeta Islas y el colectivo “Cuatro Patas” que trabajo con los niños y adultos en la cabecera municipal con el fin de impartir los derechos que tienen las mujeres. También se trabajara en los planteles educativos a partir del quinto grado con el tema violencia en el noviazgo, equidad de género y de los derechos de las niñas y mujeres.
Muñoz Muñoz, dijo que de esta manera, dijo que se tienen dos líneas para trabajar que son el conocimiento de los derechos de las mujeres y los tipos de violencia que se tienen para que los pueda detectar para prevenir, o que la mujer pueda tomar las medidas necesarias o pedir apoyo.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe GRATIS la información relevante en tu correo a través del Newsletter
Checa los temas de la edición impresa ¡SEMANAL!