Requiere campo 150 mdp para subsistir

Se necesita un apoyo en específico para los cultivos de jitomate y pepino

Rosauran Hernández | El Sol de Cuernavaca

  · martes 12 de mayo de 2020

Propone El Barzón programa de rescate a campesinos /Rosaura Hernández | El Sol de Cuautla

Para rescatar al campo de la crisis que actualmente lo afecta, El Barzón Morelos propone un plan denominado Bolsillos vacíos, el cual a decir de David Padilla Marín, presidente de la asociación, requiere un presupuesto superior a los más de 150 millones de pesos.

El entrevistado señaló que el campo actualmente está pasando por una temporada muy difícil; no sólo tienen que lidiar con la escasez de agua y los problemas que venían arrastrando desde años, sino que ahora tienen que lidiar con la crisis que el Coronavirus ha dejado; como mercados cerrados, falta de personas en las calles y perdidas de cultivos completos.

Refirió que a través del barzón han implementado una campaña denominada bolsillos vacíos, este es un programa de apoyo transitorio para campesinos derivado de las consecuencias que el Covid-19 ha dejado en el sector agropecuario.

A decir del entrevistado, se necesitan en promedio 150 millones de pesos para poder rescatar al campo en la actualidad, con ello ayudar a los campesinos a que puedan volver a sembrar para próximos ciclos agrícolas.

Además de cursos de capacitación por regiones enfocados a los productos y tierras que cada ejidatario tinene, los campesinos deben de buscar invertir inteligentemente en agroquímicos adecuados a las necesidades actuales de sus tierras, pues por la falta de agua y los problemas que tuvieron con los productos las tierras y sus necesidades han cambiado, por lo que no tienen que comprar por comprar fertilizantes.

“Sería como un crédito a la palabra pero ahorita buscamos que cubra todo, actualmente ese seguro está muy definido para cultivos de arroz, caña, frijol o maíz, pero también hay otros productos que se están viendo afectados hortalizas, aguacate, flores”.

“Todo este plan de bolsillos vacíos requiere más o menos un plan de rescate de más o menos 150 millones de pesos nada más para el caso de Morelos, ya lo escucharon varios compañeros y están interesados en poder concretar algo”.

Son productores bajo el sistema de invernadero los que planean reuniones con autoridades estatales para poder reunirse y poder generar resultados que beneficien al sector.

Se necesita un apoyo en específico para los cultivos de jitomate y pepino bajo el sistema de invernadero, pues son cultivos que terminen se vieron muy afectados


TEMAS