A cinco meses de haber sido creado, el Cuerpo de Bomberos de Jantetelco necesita de personas que tengan la voluntad de apoyarlos a combatir incendios en las localidades de este municipio: a la fecha, el equipo únicamente está conformado por cuatro personas, lo que es particularmente llamativo dado que la temporada de incendios en pastizales está por iniciar.
De acuerdo con Caleb Martínez León, quien se integró como voluntario al equipo, se espera que entre finales de diciembre y principios de enero se empiecen a registrar los primeros incendios en la región:
"Sí es complicado entre cuatro elementos sofocar esos incendios, y sí estamos tratando de buscar gente que tenga las ganas de entrar a un cuerpo de bomberos y, más que nada, buscamos la disciplina y el compromiso", expresó.
Martínez consideró que para formar parte del equipo sólo se necesitan esas cualidades pues el resto, según explicó, dependerá de las capacitaciones que incluso quienes ya pertenecen al cuerpo siguen tomando:
"Un bombero lo que necesita es tener corazón para servir a la población, necesitamos capacitarnos, estudiar, porque no solamente es llegar y tirar agua, hay muchas formas de apagar un fuego, entonces nosotros lo que necesitamos es tener gente que tenga las ganas para poco a poco irnos capacitando y fortaleciendo".
En Jantetelco, los incendios que más se registran son los que se registran en los pastizales. Además, el equipo ha apoyado a otros municipios de la región cuando llegan a ocurrir emergencias.
"De repente se les sale la emergencia de control, piden apoyo y también se les está apoyando", dijo Caleb.