Ejidatarios rescataron la Hacienda de San Jacinto Ixtoluca, un lugar que abren para que los visitantes y turistas disfruten de los amates prendidos a las paredes y de un lugar lejos del bullicio para una sana convivencia, a solo 13 kilómetros al Oriente de Jojutla, por la carretera de Jojutla a Chinameca, se encuentran los vestigios del siglo XVI, cuando se dedicaba a beneficiar la plata.
De acuerdo con los antecedentes históricos, la hacienda fue construida bajo las instrucciones del marquesado del Valle por el conquistador Hernán Cortés, además fue administrada por los sacerdotes jesuitas y abandonada a fines del siglo XVIII cuando estos fueron expulsados de la Nueva España por el rey Carlos III.
Es un lugar lleno de magia por el encanto de los amates, además ha sido escenario cinematográfico para telenovelas de la época como Amor Real, así como para películas y videos musicales de diversos grupos musicales como Los Recoditos que hicieron su videoclip No le hago Falta.
En este antiguo casco de hacienda se cuentan muchas leyendas entre los lugareños; pero hay uno que otro que afirma haber tenido experiencias paranormales dentro de ella; tanto así de ver pasar caminando unos monjes. La gente que vive alrededor es muy dada a ir a pescar al río Cuautla y relatan que han escuchado pisadas de caballo y hasta piedras que les tiran, pero jamás logran ver a alguien.
El lugar es muy atractivo para la gente que le gusta el campo y estar lejos del bullicio de la ciudad.
Es un lugar lleno de magia por el encanto de los amates, además ha sido escenario cinematográfico para telenovelas de época.