Xochicalco declarado patrimonio cultural de la nación y de la humanidad desde el 2008. Es un sitio místico, sagrado, ideal para recordar a los antepasados. Por ello se realizan distintas actividades y una de ellas es la exposición de Ofrendas enfocada a la conservación de las tradiciones del patrimonio cultural y material de los pueblos mexicanos, y que forman parte del patrimonio de la humanidad, en esta zona arqueológica de Xochicalco, además de planificar la integración y la vinculación de diversas comunidades locales que se ubican de manera aledaña como lo son Cuentepec ,Tetlama y Xochicalco
El Arqueólogo José Cuauhtli Medina Romeo director de la zona arqueológica de Xochicalco, comentó que a trevés de estas oportunidades pueden mostrar tradiciones de su localidad.
“En el caso de Cuentepec que es una comunidad de habla indígena de lengua náhuatl, reciben educación de esta manera, para nosotros es muy importante generar espacios para mostrar con orgullo las tradiciones culturales de los mexicanos”, aseguró.
La exhibición de ofrendas se realiza cada año durante estas fechas y es colocada en la sala de introducción del museo que al llegan los turistas locales e internacionales, de inmediato pueden apreciar estas ofrendas realizadas por los alumnos de las comunidades. En donde pueden admirar sus costumbres, creencias prehispánicas y apreciar el altar-ofrenda, una de las tradiciones que caracteriza a los mexicanos.
Las escuelas que participaron fueron: EMSAD Bachilleres de la comunidad de Cuentepec, ,Telebachillerato comunitario de Xochicalco; además de las primarias Rafael Ramírez de la comunidad de Xochicalco y Kuentepetzin de la comunidad de Cuentepec, quienes realizaron distintas ofrendas, desde las más conocidas, hasta la representación de Quetzalcóatl
“Hicimos a Quetzalcóatl llegando a los nueve niveles del inframundo cada uno va representado una cosa en los caminos por los que va Quetzalcóatl llegando a este lugar. Es una ofrenda prehispánica ya que los antepasados realizaban así las ofrendas y quisimos hacerla así, una antigua de los aztecas y de los mayas. Hay dos dioses son las deidades del inframundo, ellos son los que purifican el alma del difunto” (sic), comentó María Paola y Ana Karen estudiantes telebachillerato de Xochicalco.
Cerca de Xochicalco se encuentra el poblado de Cuentepec, y la primaria indígena Kuentepetzin quienes realizaron una representación de las ofrendas de su localidad en dicha ofrenda se coloca ropa para recordar al ser querido ya sea un vestido, pantalón o el traje típico de la comunidad.
“Todo debe de ser nuevo al final esa ropa se la pone el familiar que la compra, no se utiliza un mantel, se le pone hojas de plátano, un petate. No se utilizan utensilios modernos, todo es tradicional y de hecho a mano lo que se usa debe ser de mejor calidad , el cacahuate que se coloca debe ser nuevo de la cosecha del año, el maíz también; es algo muy especial para los seres que no están, por eso esta tradición para la comunidad es algo muy simbólico”, comentó el profesor Oscar Castrejón de la escuela Kuentepetzin.