En Cuernavaca las toneladas de residuos sólidos aumentaron considerablemente, afirmó el secretario de Desarrollo Sustentable y Servicios Municipales, Efraín Mondragón Corrales pues de los 480 toneladas diarias que se recogen diariamente, pasaron a las 570 toneladas, es decir, casi cien cada 24 horas.
El secretario municipal dijo que durante las vacaciones decembrinas la cantidad de residuos sólidos que la ciudadanía suele arrojar a la basura tuvo un aumento importante, producto no solo por las personas que se quedaron en casa sino también por quienes acudieron a visitar a sus familias en la capital del estado.
“En esta temporada se tuvo un incremento fuerte en cuanto a las toneladas que se recogen a diario, sobre todo por la población flotante que es la que viene de fin de semana o vacaciones; cada día estamos recogiendo entre 480 y 520 toneladas en un día máximo, ahorita en vacaciones son entre 520 y 570 toneladas”.
La colonia centro de la capital son en las que más basura se recoge, además de la zona del mercado Adolfo López Mateos, principalmente residuos de alimentos, fruta, seguido de material de cartón.
“La gente debe hacer conciencia en que el camión no se lleva desechos como sillones, refrigeradores, conocidos como cacharros, para eso hay campañas especiales a lo largo del año así tampoco se lleva árboles de navidad, por lo que lo que los exhortamos a que se mantengan pendientes”. Y es precisamente pasando el 6 de enero cuando inicie la campaña para el acopio de árboles de navidad a fin de que no terminen en coladeras, barrancas y cauces de ríos, lo que en temporada de lluvias puede ocasionar inundaciones.
“Pasando el Día de Reyes comenzará la campaña para depositar el árbol de navidad de manera correcta, de la mano con la Universidad tenemos un centro de composta a donde se llevan”.
A la conciencia ciudadana invitó a separar también los residuos sanitarios como “guantes, caretas, cubre bocas, que los pongan en una bolsa aparte para tratar de proteger a quienes trabajan en la recolección de basura”.