Diputados del Grupo Parlamentario del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y de la Fracción Parlamentaria del Partido Humanista se pronunciaron porque el Congreso del Estado retome el análisis de 32 inciativas de las leyes de ingresos municipales y puedan aprobarse la próxima semana.
En la sesión del 28 de enero, 13 diputados locales aprobaran desechar 32 dictámenes de leyes de ingresos municipales ante la falta de acuerdos, debido a que tres legisladores se manifestaron en contra del aumento en derechos municipales tras la desaparición del 25 por ciento que representaba el impuesto adicional, considerado inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Al respecto, el diputado morenista, Héctor Javier García Chávez, reconoció que los presidentes municipales son, desde su punto de vista, la solidez de gobernabilidad social, al enfrentar la demanda cotidiana para otorgar mayores y mejores servicios a todos los ciudadanos, quienes tienen de manera constante y permanente un encuentro y diálogo directo con sus gobernados.
Explicó que han analizado varias "rutas jurídicas" para que sea posible volver a votar en el Pleno las leyes de ingresos municipales correspondientes al ejercicio fiscal 2020, siendo una obligación constitucional y política respaldar a los alcaldes y sus respectivos proyectos presupuestales.
“Son el eslavón fundamental para responder los compromisos y las obligaciones constitucionales a cada uno de los ciudadanos de Morelos”, subrayó.
Por lo anterior, el legislador, junto con sus compañeras de bancada, Alejandra Flores Espinoza, Elsa Delia González Solórzano y Ariadna Barrera Vázquez, así como la legisladora del PH, Cristina Xochiquetzal Sánchez Ayala, hicieron un llamado al resto de sus homólogos a que haya voluntad política y se pueda avanzar en el tema, plasmándose como prioridad en su agenda legislativa y desahogarlo a más tardar la próxima semana.
Además, informaron que convocaron para este viernes a los alcaldes para que revisen las iniciativas que serían abordadas nuevamente por el Congreso para la creación de las leyes de ingresos municipales, considerando es un tema de urgente y obvia resolución.
Lamentaron la propuesta para auditar las finanzas municipales, ya que afirmaron no se puede amargar de esa forma a los ediles ni puede ser una revancha política. En su lugar reiteraron el exhorto para aprobar las leyes de ingresos.