Ante los reiterados llamados de la autoridad en materia de Salud, la secretaría de Desarrollo Económico, Cecilia Rodríguez, planteó que es evidente que las empresas están obligadas a cumplir con restricciones y protocolos, pero la otra parte la tienen que hacer los ciudadanos y los trabajadores, en ese tenor la responsabilidad debe ser para todos y evitar que la afectación siga creciendo y regresar lo antes posible a la normalidad que quieren todos.
La funcionaria habló ante un eventual cambio de semáforo en el estado y cuáles serían las recomendaciones para los funcionarios, “aquí recordar que seguimos en semáforo naranja y las autoridades de Salud han manifestado que no se han tomado las medidas necesarias, la invitación es que todos hagan lo que les corresponde y así se pueda continuar avanzando en el calendario”.
Las empresas entienden bien los protocolos y los han estado aplicando, y en la medida en que avance el color los espacios públicos como restaurantes y hoteles podrán abrir más lugar con restricciones.
Recordó que en lo que corresponde a la SDEyT, hay apoyos para la reactivación de los negocios y las empresas para todo lo que pudieran adquirir como lo que implica la sanitización. Hizo énfasis en que las empresas hacen el 50 por ciento de las condiciones para poder trabajar y abrir, pero el otro porcentaje lo deben poner las personas, porque si en donde laboran cuentan con todas las herramientas para trabajar y evaluarse, al salir es lo que le corresponde a la gente cumplir.
Urgió a que cada persona asuma la responsabilidad de cuidarse y también a sus familias, “si en los centros de trabajo se está cuidando todo esto, que la gente lo haga afuera, porque en caso contrario a la advertencia de la autoridad de Salud, y eso incluye a las empresas y a los trabajadores, podría la normalidad ser en otro sentido”.
Ya se han visitado varios centros de trabajo y han constatado que en esos lugares se cuenta con las medidas de higiene, de allí la importancia de tomar conciencia y seguir todas las instrucciones por el bien de todos.
Dijo que entiende la preocupación de los empresarios sobre el temor de volver a semáforo rojo, pero eso depende de lo que cada uno haga ante estos llamados reiterados.