Construida en el siglo XVI, la capilla de San Martín Caballero, en Tlayacapan, fue uno de los monumentos históricos que sufrieron daños a causa del sismo del 19S. Hoy, a casi dos años de aquel evento, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dio a conocer la restauración del inmueble.
Durante el tiempo que estuvo inhabilitado, mientras se llevaba a cabo su recuperación arquitectónica, el INAH coordinó una serie de trabajos que hoy permiten volver a contemplar esta capilla con un nuevo esplendor. Durante este tiempo se hicieron trabajos en las grietas y fisuras de las torres campanarios, se hizo el apuntalamiento de la torre campanario, se consolidaron las dos torres en la fachada principal y su bóveda de cañón corrido.
Además, para volverle a dar la imagen que tenía antes del sismo, se colocaron piedras labradas, se aplicó pintura de distintos colores y se intervino la barda atrial. Finalmente, se colocó pintura de cal color ojo español, hecha con pigmentos naturales.
Esta capilla, construida por la orden de los agustinos, es una de las 18 construcciones religiosas antiguas que aún quedan de pie en el municipio, luego de que inicialmente fueran 26 construidas en el siglo XVI.