Durante el mes de julio, un grupo de voluntarios mexicanos e internacionales llevarán a cabo labores de restauración en el acueducto de la Exhacienda "La Concepción", ubicada en la localidad de El Hospital, en el municipio de Cuautla, construcción considerada como un monumento histórico.
Así lo dio a conocer Nicolás Aguilar Osorio, director de la Asociación Mexicana de Voluntariado Internacional A.C., quien detalló que dicha labor contara con la supervisión del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), una colaboración que inició a partir de un primer contacto con la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos, en la Ciudad de México.
Ya hay algunos voluntarios franceses que están inscritos, y la idea es tener diez mexicanos y extranjeros. Como proyecto piloto, el propósito es demostrar que con el voluntariado los monumentos históricos pueden ser rescatados, puestos en valor, restaurados y hacerse vivos, dijo.
La restauración del acueducto de la Ex hacienda "El Hospital", que data del Siglo XVI, también ha llamado el interés de la Embajada de Francia en México y se espera que en las próximas semanas sea respaldada por el Ayuntamiento de Cuautla, los ejidatatios de El Hospital y las autoridades auxiliares de esa localidad.