Los panteones municipales de Cuernavaca mantendrán sus puertas abiertas este próximo domingo 10 de mayo, información que fue confirmada por el director de Panteones, Humberto Martínez Enríquez, quien dijo que las restricciones que se habrán de implementar tienen que ver con el uso obligatorio de cubrebocas y el ingreso de sólo dos personas por familia o tumba.
Cada Día de las Madres la ciudadanía acostumbra a depositar flores y veladoras en las tumbas de sus fallecidas, llevarles las mañanitas con mariachi o banda, incluso acudir en familia a limpiar y darle “una manita de gato” a las tumbas, para este 2020 habrá varias limitantes que impedirán eventos de esta naturaleza.
“Todos los panteones permanecerán abiertos pero el ingreso únicamente será de dos personas por tumba, el uso obligatorio de cubre bocas también será una medida”, aclaró Martínez Enríquez.
El Panteón La Leona, Antonio Barona, Chapultepec, Margarita, Tlaltenango, Acapatzingo, Teopanzolco, los ejidales y comunales tendrán permitido el ingreso a los deudos para que puedan dejar flores, pero la estancia deberá ser breve, aclaró.
El encargado del Panteón Ejidal San Antonio de la colonia Lázaro Cárdenas, perteneciente al municipio de Cuernavaca, precisó que en éste caso el horario de servicio será de 8 de la mañana a 6 de la tarde.
“Tiene que traer su cubre bocas y solo entrarán dos personas por familia, si salen ellas pueden entrar otras dos y así si el tiempo lo permite, deberán estar no más de media hora en el interior máximo una hora”, comenta Ricardo mientras muestra el letrero en el que se lee “Urgencias. Sólo sepultar”.
Dicho panteón de administración ejidal se localiza en los límites del municipio de Temixco y Cuernavaca, obedeciendo a los lineamientos de la capital del estado.
Esta misma semana el Secretario de Salud Marco Antonio Cantú Cuevas, dará a conocer el plan que por parte del gobierno estatal pondrán en marcha a fin de evitar que los panteones se conviertan un foco de brote de Covid-19, pues la entidad y el país se encuentran en pleno crecimiento de casos.
El mismo viernes Cantú Cuevas, adelantó que es un plan supervisado por la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coprisem), y las autoridades municipales puesto que la administración y vigilancia de los panteones corresponde a los Ayuntamientos.
Todos panteones permanecerán abiertos pero el ingreso únicamente será de dos personas por tumba, el uso obligatorio de cubre bocas también será una medida”