El conflicto de tierras que hay entre los vecinos de la localidad de Coaxitlán del municipio de Tlaquiltenango, estado de Morelos y vecinos de San Juan Teocalcingo del municipio de Atenango del Río, estado de Guerrero volvió a surgir en los últimos días del mes de julio de 2023.
Gente de Coaxitlán denunció que de forma ilegal, personas de San Juan Teocalcingo privaron de la libertad a María Eugenia González durante dos días, y señalaron que nuevamente no atendieron al llamado de auxilio las autoridades municipales, ni estatales o federales.
30 años de disputa y enfrentamientos
La disputa de más de 30 hectáreas de tierra en la Sierra de Huautla de la zona limítrofe de estas dos poblaciones sigue sin resolverse desde hace más de 30 años. La problemática ya cobró vidas tras enfrentamientos armados y la notoria ausencia de las autoridades para intervenir en el conflicto.
Vecinos de Coaxitlán revelaron que después de un año de haber cercado sus predios, un grupo de vecinos de San Juan Teocalcingo realizaron el despojo de los cercados y corrales.
Ante dichas acciones, los pobladores de Coaxitlán empezaron a montar guardias, lo que provocó un enfrentamiento con armas de fuego.
En medio de las amenazas de los vecinos de Guerrero, María Eugenia González Castrejón de la comunidad de Coaxitlán, alertó al ayudante municipal, Juan Felipe Montes Alvarado para que pidiera el apoyo de las autoridades municipales, estatales y federales, petición que fue ignorada.
Después de unos días de dicho conflicto, el 20 de julio arribaron a Coaxitlán un grupo de personas de San Juan Teocalcingo con dos patrullas y elementos armados de la policía municipal de Atenango del Río.
Quienes se dirigieron al domicilio de María Eugenia González Castrejón, donde se registró una fuerte discusión e incluso detonaciones de armas de fuego. Ese día María Eugenia González Castrejón fue detenida por los elementos armados de la policía municipal de Atenango del Río.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Ante el incidente, vecinos advirtieron a las corporaciones policiacas de Coaxitlán, quienes al investigar se enteraron de que se trata de una detención arbitraria, ya que María Eugenia González Castrejón era señalada por el despojo de tierras y de un presunto atentado.
Después de dos días, la mujer fue puesta en libertad con la ayuda de unos abogados.
Esta situación trajo de vuelta el conflicto de las tierras entre Morelos y Guerrero. Situación que piden los vecinos sea resuelta, exigiendo a las autoridades municipales, estatales o federales interferir en el conflicto.
Únete a nuestro canal de YouTube