La dirección de servicios públicos del Ayuntamiento de Cuernavaca retiró alrededor de mil pendones que fueron colocados principalmente en postes, en diversas zonas de la ciudad capital, los cuales contenían la imagen de la directora general de la Lotería Nacional, Margarita González Sarabia y algunos otros solo haciendo alusión a una “Margarita”.
Gerardo Abarca Peña, director de servicios públicos municipales, indicó que durante los trabajos de aseo urbano se detectaron estos pendones y aunque su área no está facultada para sancionar, mientras este tipo de propaganda se encuentre en áreas públicas tienen que ser retiradas.
“Sí hemos encontrado propaganda de una tal Margarita, que no especifica si es la directora de la Lotería Nacional, desconozco si se trata también de ella, pero si encontramos cerca de mil pendones. Lo que hacemos es simplemente retirar la propaganda y ya, la normatividad se encarga de las sanciones”, dijo Abarca Peña.
Detalló que, una vez que se identifica la propaganda en mobiliario urbano se entrega el reporte a normatividad, para se investigue y se sancione, en el caso de la publicidad colocada en árboles se canaliza con la Fiscalía Ambiental para sancionar.
Abarca Peña refirió que trabajan en mejorar la imagen urbana de la ciudad y también para que se apliquen las infracciones que corresponden a quienes cuelgan publicidad en postes o árboles.
El Reglamento de Anuncios de Cuernavaca señala la obligación de las autoridades para retirar cualquier anuncio que no cuente con licencia o permiso; además de que con independencia de las multas que procedan, deben requerir un pago a la empresa anunciada y/o al responsable del anuncio por el costo del retiro.
En su artículo 4 la norma señala que ningún particular, sin autorización del municipio, puede fijar, pegar, adherir, colocar, instalar, o pintar anuncios en todo bien del dominio y uso público que conforman el mobiliario urbano, desde puentes peatonales, hasta puentes a desnivel y túneles; fachadas de edificios públicos, banquetas, glorietas, botes de basura propiedad del Ayuntamiento, contenedores, bancas, camellones, postes de electrificación y telefónicos; jardineras, árboles, entre otros.
Respecto de la propaganda política en particular, el Instituto de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), determinó el pasado 18 de enero iniciar un Procedimiento Especial Sancionador derivado de que la Oficialía Electoral realizada por la Secretaría Ejecutiva del Organismo, encontró bardas rotuladas, lonas, pendones, espectaculares y servicio de transporte público, que promueven la imagen de una persona con características similares a una servidora pública federal.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube