Bajo la presión de la toma de vialidades en Cuernavaca, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC) establecieron un acuerdo para el cumplimiento del pago de la energía eléctrica y con ello reactivar el servicio en los pozos de agua que abastecen a las colonias de la capital.
Lo anterior después del cierre de vialidades, que se mantuvo por casi tres horas, en el acceso y salida de Cuernavaca a la altura de la Paloma de la Paz, la avenida Plan de Ayala que conecta al municipio de Jiutepec y hacía el sur la avenida Morelos, además de vialidades en otros poblados como Chamilpa, Ocotepec, Ahuatepec, Santa María Ahucatitlán, Tlaltenango y San Antón, CFE decidió aceptar los tres millones de pesos que tiene por ahora el ayuntamiento.
Ante el acuerdo, los habitantes afectados por la falta de agua retiraron los bloqueos de la ciudad.
Adeudo generado a fin de año se pagará el 10 de febrero
En conferencia de prensa, el presidente municipal de Cuernavaca José Luis Urióstegui Salgado, informó que el acuerdo consiste en que el adeudo que se generó de diciembre de 2022 a enero del 202, que asciende a nueve millones de pesos, será pagado.
“Hoy mismo ya se le pagaron tres millones de pesos y más tardar el viernes de la próxima semana (10 de febrero) se cubrirán seis millones de pesos. Haremos todos los esfuerzos necesarios para que el pago siga siendo de forma regular como lo hicimos en el 2022”, señaló el alcalde.
Urióstegui Salgado detalló que fueron 13 pozos los que se quedaron sin energía eléctrica y que hoy mismo serán reconectados durante el transcurso del día para abastecer de agua a los habitantes.
Durante la mañana de este miércoles, tanto el edil como la directora general de SAPAC, Evelia Flores Hernández, sostuvieron una reunión con autoridades regionales de CFE para encontrar una solución al tema. Mientras,
Urióstegui llamó a la población a permitir que el personal de CFE ingrese a los pozos para hacer las reconexiones.
Por ahora, el adeudo a pagar es de la actual administración y por el cual se negoció con la CFE, sin embargo, el adeudo histórico es de alrededor de 296 millones de pesos heredados por las administraciones de 2016-2018, encabezada por Cuauhtémoc Blanco, y 2019-2021 presidida por Antonio Villalobos, este último preso por el presunto desvío de recursos en detrimento del SAPAC.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Únete a nuestro canal de YouTube