Reciben clases presenciales los alumnos de las escuelas primarias de las comunidades “El Zapote” y el Salto, que pertenecen al municipio de Puente de Ixtla, en esa zona enclavada en la sierra de Huautla no les llega el servicio de internet, ni de teléfono confirmaron autoridades municipales.
Se trata de escuelas unitarias donde la población es de 6 a 8 alumnos, dio a conocer el presidente municipal de Puente de Ixtla, Mario Campo, al ser entrevistado en torno a la publicación en la página del Gobierno Municipal.
“Es una situación muy especial y quiero aclarar, porque la comunidad El Zapote se encuentra a ahora y media o dos horas de la cabecera municipal, está en la Sierra de Huautla, donde solamente hay 150 habitantes por todos, estamos hablando de que la escuela primaria tiene entre 6 y 8 alumnos y el internet no llega, la señal telefónica es escasa, si subes tienes que buscar un lugar específico para hacer llamada o mandar mensajes”.
Explicó que las condiciones y opciones para la educación de los niños se reduce, por eso se tomó la decisión de que se vaya turnando el maestro dando clases a dos niños por día y al otro día otros 2 niños, para que trabajen de manera separada.
Esta es la alternativa que se tomó, porque esos niños tienen todo el derecho a la educación en medio de esta pandemia, dijo el edil al reconocer que tiene poco tiempo que se están dando las clases presenciales, es la única población al tiempo que agregó: “hay otra población que se llama El Salto, también está en la Sierra de Huautla, son 130 a 160 habitantes y están en la misma situación”.
Reconoció que en la cabecera municipal una de las escuelas tuvo la intención de llevar clases presenciales, pero no se autorizó y permanecen al pendiente y obviamente no habido ningún otro reporte de escuela que haya tenido clases presenciales.
Agregó que la escuela de El Zapote y el Salto son escuelas de Conafe, están atendiendo grupos unitarios de primero a sexto, la maestra que tenían era de la comunidad El Zapote y había la posibilidad de ese acercamiento.
De acuerdo a páginas de “Nuestro México” El Salto, es una comunidad ubicada en los altos de la sierra de Huautla, al sur del estado de Morelos, para trasladarse a esta comunidad se puede acceder por el camino a La Tigra, entrando por El Estudiante. Son 20 kilómetros de ascenso, al llegar a lo alto se encuentra la escuela primaria "José María Morelos y Pavón", es una escuela de organización incompleta, atendida por una sola profesora del grupo.
El Salto es otra localidad de apenas 117 habitantes, del Municipio de Puente de Ixtla, se encuentra a 1819 metros de altitud. Y está a poco más de dos kilómetros de El Zapote y a 17.8 kilómetros de Puente de Ixtla.
Por el mismo rumbo ésta La Tigra, un pueblo de 338 habitantes de Puente de Ixtla y está a 983 metros de altitud. Son tres de las comunidades con mayor marginación y rezago de infraestructura que contrastan con la localidad más próxima que es Tilzapotla, también del municipio de Puente de Ixtla.