Los trabajos en la ampliación de la carretera La Pera-Cuautla presenta un atraso de seis años y un avance de 60 por ciento. La obra ha presentado diferentes dificultades para su conclusión, como son juicios en contra interpuestos por campesinos y comuneros de la región, además de adeudos a la empresa constructora.
De acuerdo con autoridades estatales, actualmente, de los 20.7 kilómetros que corresponden a dicho tramo carretero, sólo falta por concluir la ampliación en ocho kilómetros; entre las obras pendientes se encuentran la construcción de un puente, el corte de un cerro, dos puentes peatonales y la carpeta asfáltica.
Programación de pagos
A la llegada de la actual administración federal, se contaba con un adeudo de 140 millones de pesos y uno más de 260 millones con la empresa constructora; en total, el adeudo suma 400 millones de pesos; por lo anterior, autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) Morelos firmaron un convenio de ampliación de plazo y programación de pagos con la empresa, con el objetivo de concluir el pago y la obra en junio.
Autoridades tanto federales como estatales han señalado que dicha ampliación es necesaria, ya que a nivel nacional está considerado como uno de los 15 tramos carreteros de cuota más accidentados del país, debido al número de percances que se registran en la zona.
De acuerdo a autoridades estatales, la obra está a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes Morelos, por lo que el Estado no tiene participación en ella; dicha obra fue licitada en 2011, en la administración de Felipe Calderón Hinojosa; a finales de ese año y a principios de 2012 se iniciaron las obras.
En 2011, la obra de la ampliación carretera La Pera-Cuautla fue anunciado por el gobierno encabezado por Felipe Calderón Hinojosa como el proyecto modernización del tramo La Pera-Cuautla del sistema carretero, mismo que, supuestamente, beneficiará a los municipios de Tepoztlán, Yautepec y Cuautla.
Inicialmente, se dijo, el objetivo era mejorar la comunicación y la conectividad de la red carretera, por lo que se contempló la ampliación a cuatro carriles, laterales y de entronques, además de la optimización del sistema de cobro.
Dos años después del inicio de la obra, en 2014, los trabajos de la ampliación carretera, a la altura de Tepoztlán, fueron suspendidos, por orden del Tercer Tribunal Colegiado del Decimoctavo Circuito, ya que comuneros presentaron un recurso de revisión 17/2014 dentro del juicio de amparo indirecto 1466/2013-6, más tarde el proyecto continuó.