Reubican a habitantes de Hacienda Vieja

Aunque sea patrimonio histórico el inmueble es inhabitable

Angelina Albarrán

  · sábado 14 de abril de 2018

Deben las 42 familias tomar rápido una decisión si no pierden el apoyo de la fundación New History / Angelina Albarrán

La postura que mantienen los damnificados de la Hacienda Vieja, ante el riesgo de perder la oportunidad de reubicarlos, podría cambiar; informó José Montes Ramírez, coordinador del programa Unidos por Morelos, a quien comisionaron para atender el problema de reubicación de este sector de Zacatepec.

Ante la reiterada postura de rechazo para la reubicación de las 42 familias damnificadas por el sismo del 19S, debido a los múltiples daños de la Hacienda Vieja de Santiago, propiedad de Juan Pagaza, que por generaciones ha sido ocupada por varias familias; de acuerdo con expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se informó que no pueden seguir usándola, aunque apuestan por su rescate, ya que forma parte del catálogo de inmuebles patrimonio histórico de este municipio.

Ayer por la tarde se realizó una reunión en la que José Montes dio un ultimátum a estas familias para que definan su postura de aceptar o rechazar la reubicación, para que quienes acepten entreguen los documentos para armar los expedientes de cada familia y se haga el estudio socioeconómico correspondiente; de lo contrario, estarían en riesgo de “quedar volando”.

Explicó que el apoyo que ofreció la fundación New History, que manifestó su interés en apoyar la construcción de estas viviendas, ésta por terminarse ante la falta de interés de los damnificados para respaldar el proyecto y las peticiones correspondientes.

Montes Ramírez, encargado del programa Unidos por Morelos y de la reubicación de estas familias de Zacatepec, señaló que no sólo en este municipio hay damnificados que deben ser reubicados, y citó como ejemplos familias de los municipios de Emiliano Zapata, Cuernavaca, Totolapan y Zacatepec.

Paradójicamente, en éste último no hay expedientes de los damnificados, y a siete meses del sismo están en riesgo de que la ayuda de esta fundación se pierda, ante el inminente finiquito del apoyo de la organización.