En un futuro no muy lejano, las finanzas de Morelos y sus municipios se verán colapsadas por la falta de un esquema real, jurídico y de respeto a derechos humanos en el estado de las jubilaciones, ya que la entidad en sus tres órdenes de Gobierno no tiene contemplado un ente autónomo que se dedique a atender este problema, como ha sucedido en otras entidades federativas donde se ha generado estabilidad y certeza sobre el buen uso de los recursos para este rubro.
El secretario de Hacienda, Alejandro Villarreal Gasca, informó que en este tema el estado eroga 600 millones de pesos de su presupuesto anual para el pago de jubilaciones, lo que significa una carga financiera para la administración estatal, ya que además, como ocurrió en la pasada legislatura, usaron a Huitzilac para expedir las constancias de trabajo, en donde detectaron un gran número de documentos autorizados por pasadas administraciones donde se decía que habían trabajado.
Refirió que conforme a la revisión de los dictámenes de jubilaciones y pensiones del Ejecutivo estatal, cinco mil 204 jubilados y pensionados reciben altos salarios, llegando a pagar por la totalidad de dichos conceptos 43.9 millones de pesos mensuales.
DIFERENCIA ENTRE PENSIÓN Y JUBILACIÓN
Las pensiones están reglamentadas en la Ley Federal del Trabajo y pueden ser por invalidez, cesantía en edad avanzada, vejez, orfandad, ascendientes, incapacidad y viudez.
Esta prestación económica está aplicada en dos regímenes: la de 1973, para aquellos trabajadores que estuvieron cotizando hasta el último día de junio de 1997 y la Ley del 97 que entró en vigor a partir del 1 de julio de 1997, donde aparecieron las Afores y la Ley del ISSSTE, en ella aumentan los años para acceder a la pensión, por ejemplo para una pensión por cesantía se requieren mil 250 cotizaciones, teniendo que cotizar 25 años.
Las jubilaciones son una prestación de seguridad social extraordinaria que de manera general tiene su origen en los contratos colectivos de trabajo, aunque existen algunas excepciones como es Morelos al estar prevista en la Ley del Servicio Civil. Por ello, dicha retribución es por los años de servicios, y como tal es el acto de concluir la etapa laboral.
De acuerdo con la Ley del Servicio Civil, los trabajadores en el servicio público tienen derecho a recibir una pensión por jubilación, cesantía en edad avanzada, invalidez, viudez, orfandad y por ascendencia.
EN 10 AÑOS, SEVERA CRISIS DE JUBILACIONES
El abogado laboralista y de seguridad social, Vicente Rentería Rosales, considera que dentro de 10 años habrá una severa crisis de jubilaciones en el estado, debido a que en su mayoría los tres Poderes, municipios, universidades y organismos públicos descentralizados no cuentan con fondo de financiamiento, como el del Seguro Social e ISSSTE, mediante el cual aportan los trabajadores, el patrón y el estado.
En el caso de las jubilaciones dentro de universidades y organismos públicos descentralizados del Gobierno Federal, comentó, son pocos los que sí tienen el fondo de pensiones y jubilaciones, siendo un ejemplo la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), donde la prestación de jubilación no tiene fondo de financiamiento, reglamentación, ni futuro, ya que en su presupuesto anual no está contemplado el pago de la prestación de las jubilaciones, por lo que toman recursos de otros rubros.
"Lo que va a ocurrir es que en un momento dado si no resuelven esa situación las autoridades empezarán a marcar en las auditorías como una desviación de recursos porque toman el recurso de otros conceptos para pagar las jubilaciones", advirtió.
Ante el creciente número de jubilados, los ayuntamientos presentaron una controversia constitucional para evitar que el Congreso local siguiera determinando las jubilaciones y pensiones, reclamaron éste era un derecho que tenían las propias comunas para autorizar sus pensiones, pero tampoco está reglamentado de una manera general.
A ello se une que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en las diversas controversias constitucionales promovidas por el Poder Judicial del Estado de Morelos, ha exhortado al Poder Legislativo revisar su sistema legal de pago de pensiones a efecto de que establezca uno que no resulte transgresor de la autonomía de otros poderes o de otros órdenes normativos.
CUERNAVACA
El Ayuntamiento de Cuernavaca destina el 10 por ciento de su presupuesto total para el pago de jubilados y pensionados, lo que equivale a 177 millones de pesos, confirmó el regidor y presidente de la Comisión de Hacienda, Jesús Martínez Dorantes; advirtió, es una situación que la comuna arrastra desde las últimas tres administraciones.
La capital del estado cuenta con un presupuesto de mil 900 millones de pesos, de los cuales 400 millones están divididos entre el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC) y el Sistema DIF; además de que otro gran porcentaje se destina al pago de nómina, por lo tanto entre sueldo y nómina, pago de basura y gastos fijos se invierten alrededor de mil 200 millones de pesos, restando aproximadamente 300 millones de pesos, entre recurso federal y del municipio para la operación.
El regidor del Partido Acción Nacional (PAN) indicó que en lo que va de la administración, el Cabildo de Cuernavaca aprobó alrededor de 50 pensiones y jubilaciones, algunas que se han revisado y otras por sentencia; sin embargo, existen más de 400 personas que por años han ingresado su documentación, pero las administraciones pasadas no les prestaron atención.
CUAUTLA
El presidente de Cuautla, Jesús Corona Damián, afirmó que no aceptaría más sindicalizados en el Ayuntamiento de la zona Oriente del estado, por lo que solicitaría el apoyo del Congreso del Estado para que se evite este acto, además de rechazar las jubilaciones doradas, pues aseguró la comuna está devastada financieramente, por lo que no se debe de permitir que se le siga dañando y menos sindicalizando a más personas.
El secretario municipal de Cuautla, Alfredo Escalona Arias, informó que tienen cerca de 150 jubilaciones pendientes por dictaminar ante la negativa de pasadas administraciones para desahogarlas, por lo que están analizando las cuentas a pagar, así como verificar si cumplen con los requisitos de ley.
MESA TÉCNICA PARA CREAR EL SISTEMA ESTATAL DE PENSIONES
En este sentido, la diputada presidente de la Comisión del Trabajo, Previsión y Seguridad Social, Tania Valentina Rodríguez Ruiz, aseguró que los recursos que destina el Gobierno Estatal para atender este tema son crecientes cada año y representan más del 60 por ciento de los ingresos propios del estado, invirtiendo para en 2019, 672 millones de pesos en el pago de pensiones.
Por ello, señaló es necesario tener un vínculo con los Sindicatos con el objetivo de entender que el tema es creciente y la problemática que se vive en Morelos ocasionaría menos plazas para sindicalizarse y menos presupuesto.
Además, desde finales de junio, los Tres Poderes de la entidad, municipios, así como sus respectivos sindicatos, instalaron la mesa técnica para crear el Sistema Estatal de Pensiones, que busca generar una estrategia en conjunto para resolver esta situación y que los trabajadores, a la par, puedan gozar en un futuro cabalmente de dicha prestación.
La mesa permitirá resolver en Morelos el problema que se tiene de jubilaciones y pensiones, estos trámites son engorrosos y no tenemos el dinero, no tenemos las finanzas bien programas para poder solventarlo
Respecto a la mesa, el jefe de la Oficina de la Gubernatura, José Manuel Sanz Rivera, confirmó que no cuentan hasta el momento con un análisis de dichos pasivos; sin embargo, conocen la dificultad que representan en los diferentes órdenes de Gobierno, por lo que no descartan la creación de un fondo para atenderlos, aunque deben analizar primero el recurso a etiquetar.
Dijo que en Morelos, y todos los estados del país, los gobiernos cada vez deben destinar más recursos económicos al pago de las pensiones y jubilaciones.