La estrategia sanitaria de distanciamiento social para frenar la frecuencia de contagios de Covid-19 en Morelos reventó este lunes cuando el ayuntamiento de Cuautla permitió la reapertura de casi el total de los comercios en el municipio y retiró el acordonamiento de los espacios públicos, aún cuando el semáforo epidemiológico federal para Morelos, reconocido por las autoridades estatales como referente para la reactivación económica, se mantiene en rojo.
Mientras tanto, en Cuernavaca comerciantes del mercado Adolfo López Mateos y del centro histórico se manifestaron por acelerar la reapertura de sus negocios mientras algunos establecimientos de comida que habían hecho una pausa en sus actividades reabrieron su servicio para llevar y cumpliendo con las medidas sanitarias exigidas por la comuna.
Por la tarde, el Secretario de Salud del gobierno estatal, Marco Antonio Cantú Cuevas, insistió en que el estado sigue en semáforo rojo por lo que sólo deben estar abiertas las actividades económicas esenciales. Lamentó que la sociedad siga ignorando las medidas de contención contra el virus, mucho más cuando en los últimos cuatro días se registraron más de cien contagios ubicando el número de casos positivos acumulados en 2 mil 88.
El funcionario llamó a las autoridades municipales y a la sociedad a mantener la cuarentena para que pueda terminar más rápido y la apertura de los negocios se dé pronto pero de manera totalmente segura.
Con información de Dulce Gaviña