En el estado hay 19 decesos confirmados por dengue, y 30 más en análisis, compartió Héctor Barón Olivares, titular de los Servicios de Salud de Morelos (SSM). Durante la semana 41 fueron registrados dos mil 634 casos; 334 más que en la semana 40, por lo que, se prevé un repunte.
“Pensamos que iba a haber una baja de la enfermedad, sin embargo, debido a las lluvias que se retrasaron se aumentaron más criaderos, la gente no nos permite entrar a sus hogares, las casas están abandonadas, y eso hizo que hubiera un repunte no sólo a nivel estado, sino a nivel nacional”, explicó el funcionario.
➡️ ¿Ya recibes las noticias en WhatsApp? ¡ES GRATIS!
Esta enfermedad afecta principalmente a la población más joven y niños. Los síntomas son más graves en ellos, ya que en esta temporada surgieron los serotipos 3 y 4, los cuales pueden elevar la tasa de casos.
“En niños nos está pegando más, como ya sabemos, no están inmunizados por el serotipo 3 y 4, nadie está inmunizado; los niños tienen un sistema inmunológico más débil y desafortunadamente debemos de estar más al pendiente de signos y síntomas… Sí hemos tenido niños (fallecidos), no tengo la cifra, pero sí hemos tenido casos”, explicó Barón Olivares.
Agregó que la mutación y comportamiento del mosquito tomó en desventaja a las autoridades de Salud; ya que esta nueva adaptación al clima frío, hace que se extienda por más territorios.
“Es un poco preocupante porque ya el mosco se está adaptando a las alturas, el mosco vive a menos de mil 500 metros sobre el nivel del mar, y en estos municipios que viven más arriba de los mil 500, y justamente tenemos que tomar medidas ya sobre eso… En Huitzilac se han reportado dos casos únicamente… Lo preocupante es que se está adaptando el mosco”, expuso Barón Olivares.
Únete a nuestro canal de YouTube