Con la realización del novenario, dieron inicio formalmentelas festividades religiosas en honor a la Virgen de Guadalupe, quien el 12 de diciembre cumplirá 488 años de haberse aparecido ante Juan Diego en el cerro del Tepeyac.
Cada 3 de diciembre se comienza con los rosarios para celebrar la aparición de la Virgen Morena el 12 de diciembre, siendo esta ya una tradición de muchos años.
Al igual que el año anterior, el novenario se realizará en la capilla de Gualipita, tomando en cuenta que solamente en el 2017 se suspendieron ahí lo rezos debido a que este monumentos histórico resultó severamente dañado por el sismo, sin embargo, tras su restauración y rehabilitación por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), fue reabierta a la feligresía.
Los rosarios se realizan a las 18:00 horas hasta el día 11 de diciembre para dar paso a las celebraciones mayores.
De acuerdo con la tradición mexicana, cuatro fueron las apariciones que tuvo la Virgen María a Juan Diego en el cerro del Tepeyac, todas ellas en 1531, siendo la última el 12 de diciembre; según el relato guadalupano conocido como Nican mopohua, en esta aparición la Virgen ordenó a Juan Diego que se presentara ante el primer obispo de México, Juan de Zumárraga; Juan Diego llevó en su ayate unas rosas, el cual desplegó dejando al descubierto la imagen de la Virgen María, morena y con rasgos mestizos.
La fiesta grande en honor a la Virgen de Guadalupe, iniciará desde la noche del 11 de diciembre cuando se entonen las tradicionales mañanitas, las cuales se replicaran a las 7:00 horas del día siguiente, y durante todo el día se estarán celebrando misas, en diversas iglesias y capillas de la ciudad