A puerta cerrada y con la presencia de autoridades estatales y federales, el gobernador del estado, Cuauhtémoc Blanco Bravo, encabezó la XLIII Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública. Uno de los acuerdos fue comenzar con los trabajos volver a implementar el programa de Registro Público Vehicular (Repuve) en la entidad, toda vez que será una herramienta fundamental para recuperar automóviles con reporte de robo.
Hicieron mención de que el Repuve se realizará con recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) del año 2020 y con recursos propios del estado de Morelos. Luego de inaugurar el encuentro el mandatario Blanco Bravo, mencionó que el Repuve ofrece mayor certeza jurídica sobre la propiedad de un vehículo, permitiendo al ciudadano tomar decisiones más certeras al realizar operaciones, evitando fraudes en compra y venta de autos.
Si bien en la actualidad no existe plantilla orgánica o área encargada para realizar el Registro Público Vehicular, se habrá de comenzar con crear la estructura orgánica y brindarle capacitación para operar el programa, esto porque ese programa fue abandonado por la pasada administración. Al hablar al respecto, el secretario de Movilidad y Transporte, Víctor Mercado Salgado, dio a conocer la situación que guarda en Morelos el empleo de permisos para circular sin placas, supuestamente expedidos por el estado de Guerrero. Hizo mención que se trata de documentos falsos, razón por la que ya se presentaron las denuncias correspondientes en contra de quien resulte responsable; en la entidad operan alrededor de 250 establecimientos de supuestos gestores.
El funcionario responsable de Movilidad afirmó que en reunión de trabajo con autoridades de Guerrero se confirmó que se trata de documentos sin ninguna validez, de esa manera pidió alertar a los morelenses a no hacer uso ni comprar estos documentos de las supuestas casas de gestoría.
Rechazan ciudadanos incremento a impuestos
El secretario de gobierno, Pablo Ojeda Cárdenas, adelantó que comenzarán una serie de acciones legales en contra de las negocios de gestoría o personas que tramitan permisos temporales de otras entidades como Guerrero.
, y serán puestos ante la autoridad incluso recibir cárcel, esto como una manera de prevención del delito, al considerar que es un "foco rojo" que permite la circulación de vehículos donde se cometen diversos delitos.
Cuestionado sobre la cantidad de casos donde automóviles o motos con permisos de este tipo de ven involucrados en asuntos de violencia o delitos, el funcionario aceptó que no hay una cifra exacta, pero "sí ha sido un foco rojo sobre todo en el tema de las motocicletas, gran parte de los homicidios dolosos entre miembros de la delincuencia organizada se cometen en este tipo de vehículos, por lo tanto lograr prohibir su circulación en el estado será un tema importante".
Agregó, "todas aquellas personas que expidan o vendan permisos del estado de Guerrero, en el estado de Morelos, serán puestos a disposición del ministerio público".
Destacó que las sanciones se comenzarán a aplicar a partir de ya y confirmó que quienes sean sorprendidos podrían ir a la cárcel.