La psicóloga Reyna Luna Saavedra no solo es de las pocos especialistas en Morelos en atender los trastornos del sueño, es catedrática de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) dónde forma a las futuras generaciones de profesionistas en temas de género, victimología y psicología jurídica.
Estudio la carrera de psicología en la UAEM y tiene la fortuna de trabajar desde hace 8 años en su alma mater, tuvo la oportunidad de estudiar la maestría en la Ciudad de México en trastorno del sueño.
En Morelos encontró la oportunidad y necesidad de atender problemas relacionado con el trastornos del sueño, situación que se ha venido convirtiendo en un problema de salud pública.
“Hace dos años tuve la oportunidad de trabajar como coordinadora operativa en la clínica del sueño dependiente de la universidad (UAEM), después se convirtió en laboratorio y ahora estoy por mi cuenta”, comentó.
Actualmente Reyna Luna es catedrática en la Facultad de Psicología en las las áreas de la salud mental y en la Facultad de Derecho en seguridad ciudadana y lo que hoy en día son las ciencias forenses.
“Ahí he trabajado temas de género, temas de violencia, de victimología, actualmente también dirijo un diplomado en la facultad sobre piscología jurídica para formar profesionales que tengan esta perspectiva mas empática, social directamente con los problemas de la actualidad”, dijo.
La experta en salud mental comentó que por lo que se ha podido observar, existe un problema de serio en cuanto violencia de género, “veo que es necesario profundizar en difundir los conocimientos”.
Es por ello que también se da desarrollado como divulgadora, ha colaborado con el Instituto de Radio y Televisión de Morelos, ha impartido diversas conferencia para difundir la necesidad de poner atención en la salud mental.
Luna Saavedra considera que sin duda se encuentra en un lugar privilegiado que le permite tener algunas posibilidades, áreas de desarrollo, pero también puede notar que sobre algunas de sus alumnas tienen dificultades para poder acceder a espacios.
“He tenido el apoyo de muchas mujeres a lo largo de mi camino, en esta parte académica, pero también algunas trabas por el mismo hecho de ser mujer, por el hecho del celo profesional, pero desafortunadamente he llegado a la conclusión que nos va dificultando, va mermando para poder llegar cada vez más lejos”, dijo.
Por lo que tanto en la licenciatura de Seguridad Ciudadana y Ciencias Forenses, como en el diplomado de Psicología Jurídica, trata de implementar la parte de perspectiva de género.
“Veo que hace muchísima falta, definitivamente los jóvenes estas nuevas generaciones crearíamos que ya vienen con esa perspectiva desde antes, hace falta mucho trabajo, he tenido que enfrentarme a trabajar con mi propia ideología e irla cambiando”.
Al revisar sus inicios en materia laboral hasta la fecha, se ha dado cuenta que la perspectiva de su discurso ha cambiado, tanto en su vida personal, como en sus cátedras, gracias a la perspectiva de género, y la formación que ha tenido desde hace 8 años.