A un año de haber implementado la reforma laboral, la secretaria de Desarrollo Económico y del Trabajo (SEyT), Ana Cecilia Rodríguez confirmó que aún hay un rezago de 21 mil expedientes en la junta de conciliación, lo cual atrasa el nuevo modelo de trabajo.
Indicó que parte de este rezago se dio cuando cerró el centro de Jojutla en marzo, aunado a la falta de personal por un tema presupuestal.
La funcionaria estatal mencionó que la falta de conocimiento sobre el Presupuesto 2023 es otro obstáculo que se presenta para avanzar en lo conducente a la reforma laboral.
“Ver cómo viene en materia laboral y ver si estamos en posibilidad de volver a abrir las juntas de Jojutla”, indicó Cecilia Rodríguez.
Durante el año pasado, la SEyT solicitó 55 millones de pesos dentro de su presupuesto, para atender juicios laborales en el 2022, capital con el que trabajarían en la transición al nuevo sistema de justicia oral en esa materia, sin embargo esté no se aprobó.
La funcionaria estatal explicó que en materia laboral, cuando se presenta un problema solo hay dos caminos, se concilia o no, y de no llegar a un arreglo, el caso se va hacia el Tribunal, es en esta fase cuando puede presentarse un “Cuello de botella”. También comentó que se necesita analizar la permanencia del titular del Centro de Conciliación Laboral, Pascual Archundia y convocó a una reunión con los diputados, magistrados y abogados para revisar las áreas.
Aseguró que en el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje (TECA), delegación Morelos, “El rezago prácticamente se eliminó”, pero en la junta si se están presentando problemas, los cuales se están analizando para dar con aquello que esté alentando el proceso.
Insistió en que a un año de haberse implementado, es un buen momento para revisar qué está sucediendo para reforzar áreas e identificar dónde hacer cambios. Además que aseguró que se continúa con capacitación constante a los prestadores de servicio
“El balance sí ha sido complicado, la reforma laboral ha sido un tema complicado, porque sabemos lo que conlleva implementar un nuevo organismo descentralizado”.
El Juicio Oral es como coloquialmente se conoce al nuevo sistema penal acusatorio vigente en México a partir del 19 de junio del 2008.
Únete a nuestro canal de YouTube
➡️ Recibe la información relevante en tu correo a través del Newsletter