El gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo aceptó que el regreso a las clases presenciales significa un riesgo “muy grande el que se va a correr en el país”, pese a ello dijo que continuarán bajo los lineamientos que marque la Federación para el próximo 30 de agosto, fecha en la que se tiene programado el inicio del ciclo escolar 2021-2022; en este contexto el director del Instituto de Educación Básica (IEBEM), Eliacin Salgado de la Paz, respondió que sigue en pie tal fecha programada, pero dependerá del cambio en el semáforo entre otras condiciones que se analicen en el Consejo Estatal de Regreso a Clases.
Al acudir a un evento oficial, el mandatario respondió que “nos tenemos que ir a lo que nos diga el gobierno federal”, pero también se tomará en cuenta a los padres de familia, quienes serán los que tomen la última decisión sobre enviar o no a los menores a las aulas o continuar bajo el esquema a distancia.
“Nos vamos a alinear a lo que diga el gobierno federal, saben que hay una buena relación, entonces es una decisión de los padres de familia si los van a llevar o no los van a llevar porque es un riesgo, estamos incrementando el número de casos y los chavos se están contagiando”.
Pero agregó que la decisión no es definitiva, por lo que se sigue analizando “el secretario de Educación fue a México el viernes”, y luego de reunirse con él se anunciaría la decisión este martes 17 de agosto.
En entrevista por separado, el director del IEBEM, Eliacin Salgado de la Paz, dijo que por lo menos “al día de hoy” el plan de la vuelta a la modalidad presencial el lunes 30 de agosto sigue en pie, aunque reconoció que se analizará el estado del semáforo epidemiológico durante las próximas semanas, así como otras condiciones que los integrantes del Consejo de Regreso a Clases determine.
Este mismo que se ha conformado por la Secretaría de Educación, los Servicios de Salud de Morelos (SSM), Secretaría de Obras Públicas, Asociación de Padres de Familia, asociaciones de Escuelas Privadas, Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), entre otros, decidirá la forma en que será el retorno.
Salgado de la Paz refirió que son más de mil 200 los planteles que están en condiciones de recibir a los estudiantes, poco más de 681 que serán rehabilitadas, ya sea porque fueron “saqueadas” o les hace falta mantenimiento.
Ahí se les entregó también un paquete de insumos como “termómetro, cubrebocas, escobas, gel, jabón”, por citar algunos, que están siendo distribuidos en todos los planteles, además de que se lleva un avance de un 30 por ciento en las jornadas de limpieza.
“No hay que perder de vista los escenarios que están cambiando, el regreso no es un asunto terminado, apenas lo estamos trabajando”, destacó.