Riesgo por contagio, a partir del día cinco

La carga viral del paciente será suficiente para infectar a varias personas de Covid-19

Katy Cárdenas | El Sol de Cuernavaca

  · martes 1 de septiembre de 2020

Pueden pasar entre uno y cuatro días sin causar síntomas y con una mayor probabilidad de contagio / Froylán Trujillo | El Sol de Cuernavaca

El investigador del Instituto de Biotecnología (IBt) de la UNAM, Alejandro Sánchez Flores explicó que una vez que el virus Covid-19 ingresa al cuerpo humano, pueden pasar entre uno y cuatro días sin causar síntomas y con una mayor probabilidad de contagio. En este lapso, no causará estragos en el paciente, pero puede ser detectado con una prueba de PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa).

Del día 5 al 14, en promedio, la carga viral del paciente será suficiente para infectar a varias personas a su alrededor, sobre todo si no utiliza cubrebocas. Posteriormente, la carga viral y los síntomas son menores, con lo que se comienza una fase de recuperación.

"Del día 1 al 4, la carga viral puede ser tan baja que la persona no es capaz de contagiar a otro individuo. Es una ventana de tiempo en que no se es infectivo, pero al toser o estornudar puede expulsar entre un millón y mil millones de partículas virales, lo cual se alcanza fácilmente a partir del día 5 y hasta el 14, la cual es la etapa de mayor riesgo de contagio".

A partir del día 14, la carga viral comienza a descender en el cuerpo humano para iniciar la fase de recuperación y puede llegar a ser imperceptible en la toma de muestra, señala el investigador, ya que el cuerpo destruye al virus finalmente. No obstante, el riesgo permanece.

"Del día 21 al día 28, sería la fase de recuperación, del día 28 al 35 las pruebas pueden no detectar el virus porque la carga viral es muy baja o nula, en este lapso el paciente ya no infecta. Sin embargo, aún en esta etapa existen riesgos en casos específicos, como por ejemplo, una persona que viva con su pareja; puede contagiarla si se tienen contacto de manera muy directa, como en el intercambio de besos donde se puede transmitir una carga viral que aunque sea baja, presenta un riesgo de infeccion".

El investigador explicó que patógenos como el SARS-CoV-2 son eliminados por el sistema inmune al interior del organismo.

"El patógeno es detectado por los macrófagos que son como patrulleros dentro del cuerpo, estas células blancas del sistema inmune son parte de la cadena que lleva a presentar fragmentos del patógeno a los linfocitos, donde esta presentación se hace en la glándula llamada timo. Aquí se seleccionan los linfocitos que reconocen al patógeno, para así formar parte de nuestras defensas".

El timo funciona como un "mercado, tu vas al mercado a buscar naranja y te muestran un limón y dices no esto no es lo que busco y lo dejas y pasas de largo hasta que que identificas lo que te sirve y lo seleccionas, así selecciona el timo a los linfocitos que servirán para destruir al virus".

TEMAS