Al pronunciarse a favor del progreso de su querido Tlaquiltenango, habló de los avances en obras públicas, de las mejoras de los servicios públicos municipales, refrendó el convenio de seguridad pública y del ahorro del 25 por ciento en la nómina municipal, al rendir públicamente su primer informe de gobierno.
En la cancha techada de la plaza cívica de la cabecera municipal, junto al zócalo municipal, se llevó a cabo la ceremonia a cargo del 108 batallón de infantería y el acto solemne de rendición de cuentas del gobierno municipal de Tlaquiltenango, presidida por el alcalde Jorge Maldonado Ortiz, acompañado de su cabildo, el presidente del Congreso del Estado, y su esposa Olivia Vergara Gómez presidenta del DIF.
Fue la tarde del viernes, 10 de enero que rindió cuentas del primer año de su administración: en seguridad pública, resaltó la capacitación los uniformados, la entrega de uniformes nuevos, el incremento salarial a los que percibían menos de los 2 mil 500 pesos quincenales, también señaló que se amplió con cuatro unidades el parque vehicular para más recorridos de vigilancia.
En obras para la infraestructura municipal, se invirtieron 17 millones de pesos provenientes del Fondo de Aportaciones de Infraestructura Social Municipal, Ramo 33, para; un millón 665 mil pesos en pavimentación con concreto hidráulico de calle Lauro Ortega de la colonia 3 de Mayo, la rehabilitación de la línea de conducción de agua potable de la localidad de San José de Pala con una inversión de un millón y 500 mil de pesos y la construcción de cubierta metálica en cancha de usos múltiples de la Escuela Primaria Emiliano Zapata de la localidad de Quilamula con una inversión de un millón 420 mil pesos.
En alumbrado público, se cambiaron las luminarias con nuevas tecnologías acordes con el desarrollo sustentable y protección al ambiente en zonas de atención prioritaria y zonas con los mayores grados de rezago social, generando ahorro en el consumo de energía eléctrica.
En materia de asistencia social, una de las acciones más nobles del gobierno durante 2019, se otorgaron 150 aparatos funcionales, logrando beneficiar a 150 personas de escasos recursos con discapacidad.
Por su parte, en salud se brindaron 418 consultas con especialistas en rehabilitación, 2 mil 567 consultas de terapia física, mil 888 terapias de lenguaje y mil 501 terapias de psicología, beneficiando a 6 mil 374 familias en la Unidad Básica de Rehabilitación.
En cultura, se implementó el Programa Domingos Culturales, para fomentar la cultura en la población y generar esparcimiento. Con el programa Cine en tu Colonia realizando 20 funciones en diferentes colonias y comunidades, beneficiando a mil 900 personas directamente.
Asimismo en el rubro del campo se apoyó a 968 productores con el subsidio del 80 por ciento en semillas, por primera vez en la historia. También se llevaron a cabo campañas para detectar brucelosis en ganado ovino, y brúcela y tuberculosis en ganado bovino, beneficiando a 126 productores ovino cultores y a 853 productores de ganado bovino.
Esta Administración no ha incurrido en deuda, evitando así comprometer más la situación financiera del municipio. Obteniendo un 25% de ahorro en la nómina.